Ortuella amplía el contenedor marrón a nuevas zonasE.Z.
El nivel de concienciación de la ciudadanía de Ortuella sobre la importancia de la separación del fragmento de los residuos orgánicos no ha parado de crecer desde su implantación en marzo de 2021. Este periodo de tiempo no solo ha servido para constatar el alto grado de implicación de la ciudadanía con el reciclaje de este tipo de residuos domésticos, sino que también ha impulsado que el Ayuntamiento minero amplíe el número de depósitos adecuados para la basura orgánica. Además de la instalación de nuevos contenedores marrones, se promoverá una campaña para trasladar esta práctica de reciclaje a los centros escolares y la hostelería local, “dos de los grandes segmentos donde mayor cantidad de residuos orgánicos se generan”, según expuso el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quien planteó que “vista la respuesta ciudadana en general ante el quinto contenedor, estamos seguros de que la respuesta de la hostelería y de los centros escolares de la localidad estará a la altura”.
Con el propósito de dar respuesta a esa necesidad que está detectando el Consistorio, la administración local está preparando un nuevo pliego en el que se prevé la instalación de entre cuatro y seis nuevos contenedores en Etxezuri, La Ralera y Mendialde. Además, tal y como avanzó Rodríguez, “vamos a trabajar en un convenio con hostelería y colegios para que también los usen”. El edil del Área de Obras y Servicios precisó que se va a licitar “un nuevo contrato de mantenimiento de las llaves de los actuales 16 contenedores desplegados en el municipio así como de la máquina dispensadora –ubicada en la OKE– que ya está totalmente operativa”. Está previsto que el nuevo pliego de los contenedores marrones tenga una partida económica de 7.000 euros mientras que el contrato de mantenimiento de la máquina expendedora y de las llaves sea de 3.000 euros anuales.
Divulgación
La campaña de divulgación e inscripción a esta modalidad de reciclaje comenzó ayer lunes en la OKE y tendrá continuidad hoy en el punto móvil de Urioste situado en la plaza Aretxabaleta. Mañana miércoles será el turno del barrio de Nocedal donde se ubicará el punto informativo en la plaza Víctor Gurtubay. El jueves, la campaña promocional llegará a la plaza Parque de Otxartaga y el viernes 30 de junio se instalará en la plaza del ayuntamiento de Ortuella, Finalmente el sábado 1 de julio la caravana promocional se instalará en la calle Catalina Gibaja junto a Kutxabank. Además, durante los días de campaña habrá dos bicicletadas publicitarias que harán entrega a la ciudadanía de un folleto informativo.
Con la recogida de materia orgánica, se pretende llegar a 2025 con un 55% de reciclaje entre todos los residuos generados en el hogar. Con este residuo no sólo se elabora compost –que se puede utilizar como abono– sino que permite cerrar el ciclo de materia orgánica, aprovechando los recursos naturales que contienen. El contenedor marrón está presente también en Barakaldo, Abanto Zierbena, Sestao, Portugalete y Trapagaran y su recogida selectiva permite dar una respuesta efectiva a su gestión de manera individual y específica, construyendo un escenario más sostenible gracias a su reciclaje y al impulso que supone hacia un sistema de economía circular.
Contenedor marrón
Ampliación. A la vista de los resultados obtenidos en la recogida de la fracción orgánica, el Ayuntamiento de Ortuella tiene previsto ampliar los 16 contenedores actualmente diseminados en el municipio con otros depósitos en Etxezuri, La Ralera y Mendialde.
Concienciación. Paralelamente, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de concienciación que hoy estará en Urioste para seguir mañana en Nocedal, en la plaza Otxartaga (el día 29) , plaza del Ayuntamiento (el día 30) y Catalina Gibaja, el 1 de julio.