No es lo mismo hablar de la Guerra Civil y la dictadura franquista ciñéndose a cifras y acontecimientos que deban memorizar que contar a las adolescentes que a las niñas “les estaba prohibido bañarse en el río porque provocaban”, comparó Zunbeltz Matabuena, de Balmaseda 1937. En 2020, poco antes de la pandemia, la asociación memorialista lanzó un cómic que relataba cómo se vivieron en la villa aquellas décadas de represión. Un contenido que se llevó a las aulas con tanta aceptación que el Berritzegune les planteó ampliar los contenidos al conjunto de la comarca. El resultado de un concienzudo trabajo de investigación plasmado otra vez por el ilustrador del municipio César Llaguno acaba de presentarse junto con la creación de una entrada en Wikipedia y otros proyectos de futuro como la señalización de una ruta de la memoria.

El cómic crece de catorce a 72 páginas, consta de una introducción que se remonta años atrás de 1936 para explicar el contexto histórico de los dos bandos, fotografías de la época, bibliografía para quien quiera profundizar y agradecimientos. Se ha editado en color y está a la venta por diez euros.

Del anterior se vendieron 400 ejemplares, otros cien se distribuyeron entre grupos culturales y deportivos y también se vendió a través de la editorial Txalaparta. Posteriormente se entregó en colegios, dando lugar a otras actividades. En el instituto de Balmaseda el alumnado “entrevistó a sus mayores e incluso creó sus propias viñetas”.

Así fue como el cómic llegó al Berritzegune, “el organismo del Gobierno vasco que determina los contenidos a estudiar, que nos sugirió extenderlo a todo Enkarterri”. “A principios del próximo curso” lo repartirán en los centros educativos de la comarca, con el objetivo de conocer el pasado y mover a la juventud a la reflexión “trasladándolo al presente” con ciertos paralelismos con el crecimiento de la extrema derecha porque “muchas cosas vuelven a estar en juego”.

Queremos recuperar algo que ha estado silenciado, una época de temor y privación de derechos que perdura, ya que con la Transición hubo una continuidad de elementos del antiguo régimen y un reconocimiento tardío de las víctimas”, añadió Mikel de la Fuente. Las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática han supuesto importantes avances, pero “no hay suficiente cobertura jurídica para que las demandas” por el daño causado a personas fallecidas y represaliadas sean estimadas”. Entre ellas, la que interpuso la misma asociación Balmaseda 1937.

Página de Wikipedia

Además, desde su creación hace seis años han promovido homenajes a víctimas, inauguraron un apartado dedicado a memoria histórica en el museo de historia de la villa, colaboran con Gogora y Euskal Memoria, la Diputación Foral de Bizkaia en las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Museo de las Encartaciones y los colegios en charlas y visitas para acercar a los estudiantes a los escenarios de la contienda. Otra de las recientes iniciativas consiste en la elaboración de una entrada en Wikipedia que compila información sobre la Guerra Civil y la dictadura en Balmaseda y Enkarterri. “De la parte técnica e informática se ha encargado Javier Etxebarria”, explicó Pablo Ortega, una herramienta abierta a que otros colectivos de la comarca aporten sus datos.

Asimismo, con la participación del grupo de teatro Balmaberria preparan itinerarios de la memoria marcados con placas y códigos QR que sitúen en la época.