Las personas que se acerquen por los arenales de Bizkaia no podrán ducharse en los mismos. El motivo no es otro que la huelga que iniciaron los trabajadores de mantenimiento de las playas, días antes de que la temporada de playas comenzase el 1 de junio. La empresa subcontrata Bizkaiko Hondartzak Playas y la Diputación vizcaina llevan tres meses negociando sus condiciones laborales. Los trabajadores, que se encuentran en huelga desde antes del 1 de junio, afirman que este hecho "no está realizado a posta", puesto que la apertura del agua coincide con el transcurso de la huelga.

Los trabajadores de mantenimiento y montaje de playas actualmente están en huelga por conseguir un convenio acorde a las actividades que realmente realizan, según afirman los trabajadores. “Al principio la gente se enfada con los trabajadores, porque se ven directamente afectados al no poder ducharse. Sin embargo, una vez les explicamos nuestra situación nos comprenden y nos vemos rodeados de personas que nos muestran su apoyo totalmente”, afirma José Vicente Hurtado, trabajador de Bizkaiko Hondartzak por más siete años.

El servicio se activa días antes

El servicio de aguas queda cortado al finalizar la temporada de playas, y vuelve a activarse  antes del primer día de junio, fecha en la cual comienza la temporada. Normalmente se forman tres equipos que trabajan tanto de mañana como de tarde, abarcando todas las playas vizcainas desde Ondarroa hasta el arenal de Muskiz. “Estos equipos trabajan a todo correr desde por la mañana hasta por la noche. No es que hayamos tomado la decisión de cerrar el servicio de duchas, simplemente hemos realizado la huelga antes de que se iniciase la temporada; y realmente tendríamos que haber comenzado mucho antes”, continúa explicando José Vicente.