Tras los resultados del pasado domingo, los partidos políticos toman posiciones en Durango. Mientras EH Bildu, primera fuerza en la localidad, anunciaba ayer martes que iniciarían contactos con el PNV, PSE y Herriaren Eskubidea, sin el PP, otras formaciones se encuentran más enfrentadas que nunca. Es el caso de la coalición de izquierdas formada por Herriaren Eskubidea y Podemos que lograron cuatro representantes en 2019, pero tras acudir separados a estos comicios solo han conseguido un asiento. Algo que, según el candidato de la formación morada, ocurrió porque “Herriaren Eskubidea se planteó la posibilidad de ir a las elecciones divididos. Yo mismo personalmente me encargué de pedirles una reunión para tratar de formar una coalición electoral. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”.

Unas afirmaciones que no gustaron al grupo de Jorge Varela que criticó a Hernández por “mentir”. Según HE, fue en noviembre de 2022 y sin ningún acercamiento previo, cuando leyeron en prensa que Elkarrekin Podemos elegía su candidato a la Alcaldía de Durango. Recuerdan que desde entonces se mantuvieron al margen antes de anunciar su cabeza de lista, con la intención de llegar a acuerdos con Podemos. Pero la respuesta fue, según Herriaren Eskubidea, que su candidato sería David Hernández, “sin alternativa o cambio posible”. Se mantuvieron otros encuentros, proponiendo a los nombres de la formación morada entrar en la lista, “pero siempre respetando a Jorge Varela como cabeza de lista” en una candidatura con ocho años de experiencia municipal. Algo que no fue admitido porque “Elkarrekin Podemos no abrió ninguna opción de negociación, por lo que Herriaren Eskubidea dio por finalizadas las negociaciones.

CONTACTOS

Mientras, algunos partidos se enfrentan tras los malos resultados, EH Bildu, que ha obtenido sus mejores datos, busca aliados para gobernar. “Los resultados del domingo respaldan la nueva forma en la que hemos gobernado estos últimos cuatro años” e insisten en que “la izquierda ha obtenido mucho más apoyo que la derecha y los resultados hacen que un gobierno de izquierdas sea posible”, aseguraron ayer tras la primera reunión que mantuvieron tras los comicios. Según la coalición soberanista, el pasado domingo “se pudo ver que lo que a la gente le importa son temas como la vivienda, los barrios o el medio ambiente, entre otros, y esos serán los puntos principales para alcanzar los acuerdos de gobierno”, puntualizan. EH Bildu necesitaría dos votos más para llegar a la mayoría necesaria para formar gobierno o para que su candidata sea reelegida.