Durante la jornada de ayer lunes, todas las formaciones que se presentaban a la Alcaldía de Durango ofrecieron unas primeras reflexiones de los resultados obtenidos. Desde EH Bildu no dudaron en valorar los resultados como “históricos, 5.434 votos y 9 concejales”, lo que les convierte en la primera fuerza política de la villa. La coalición soberanista aseguró que “Durango ha premiado el trabajo que hemos hecho y nuestra forma de hacer política, gobernando para y con la ciudadanía” y adelantaron que “empezaremos la labor de formación de gobierno, poniéndonos en contacto con los diferentes partidos y analizando las distintas propuestas, aunque nos preocupa mucho que el PP haya conseguido un representante”.

Precisamente el candidato del PP, Carlos García, fue uno de los primeros en pronunciarse tras conocer que el PP recuperaba representación en el Consistorio y al igual que lo adelantó en campaña reconoció que “Bildu acaba de perder la Alcaldía de Durango con mi escaño”.

En el caso de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, acudieron por separado a la cita electoral y los resultados no han sido los esperados para ninguna de las dos formaciones. Y es que, frente a los 2.626 votos de respaldo que obtuvieron en 2019, en esta ocasión Herriaren Eskubidea cosechó 946 votos y 645 la formación morada, es decir, 1.591 sufragios. Desde Herriaren Eskubidea, que tendrá un único representante, no dudaron en criticar a la formación morada asegurando que “Elkarrekin Podemos ha dinamitado el proyecto municipalista que tenemos para Durango por priorizar las siglas, desembarcando en Durango al margen del trabajo realizado durante más de ocho años”.

Elkarrekin Podemos salió al paso de dichas declaraciones y explicó que “nos hemos enfrentado a una campaña polarizada entre el PNV y Bildu, pero, sobre todo, la ciudadanía nos ha castigado la división”. En este sentido, la candidatura liderada por David Hernández reconoció que “nos ha castigado por acudir a las urnas divididos. Desde que Herriaren Eskubidea planteó la posibilidad de ir a las elecciones divididas, rápidamente nos pusimos en contacto con ellos. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”.

Por su parte, los socialistas de Durango y a falta de hacer el análisis en profundidad, mostraron su alegría con los resultados obtenidos, “porque el PSE ha mantenido la representación y ha pasado a ser tercera fuerza política”. Sabedores de que en ellos reside la llave de la Alcaldía, Jessica Ruiz destacó que “hemos demostrado durante toda la legislatura nuestra capacidad de diálogo y así lo haremos ahora también”.