La digitalización es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas. En la comarca de Txorierri, de acompañarles en este proceso se encarga el servicio de Promoción Económica y Empleo de los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad, Egaz Txorierri. En este sentido, el año pasado acompañó a más de sesenta empresas de la comarca en procesos de digitalización, de innovación y de internacionalización, a través de proyectos como Elkarrekin Mundura, Suspertze Digitala o Hazinnova. Todos, dirigidos a contribuir en la mejora de la competitividad empresarial comarcal.

Egaz Txorierri impulsa el desarrollo de la comarca y de sus empresas, apoyándolas en la concreción de sus retos de competitividad, en la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones, y en la búsqueda de espacios adaptados a sus necesidades.

Fruto de esta labor, el año pasado acompañó a 21 empresas en procesos relacionados con la internacionalización dentro del programa Elkarrekin Mundura. En concreto, ayudó a cuatro empresas en la realización de diagnósticos de internacionalización, materializó cuatro misiones comerciales a Francia, Chile, Perú y México e inscribió a trece empresas de la comarca en el Mapamundi de Bizkaia de la internacionalización, puesto en marcha en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, Garapen y otras instituciones para favorecer las sinergias y la colaboración entre empresas que emprendan procesos de apertura a comercios internacionales.

También apoyó a las pymes en sus procesos de digitalización, a través del programa Bizkaia Orekan Sakonduz y Suspertze Digitala, y realizó un plan de ruta con cuatro empresas para implementar las soluciones digitales más adecuadas a sus necesidades. Además, realizó un diagnóstico de los retos de digitalización para once empresas.

Sobre esta línea, el apoyo en el ámbito de la digitalización se completó con un taller demostrativo de soluciones de digitalización y seis webinars con el fin de sensibilizar a las empresas y acercarles las soluciones y tecnologías digitales. El programa incluyó, además, la identificación de empresas de la comarca que ofrecen soluciones digitales para ponerlas en contacto con las empresas de la comarca en busca de estas herramientas.

Del mismo modo, la innovación en las organizaciones fue impulsada a través la realización de un “perfil exprés de innovación” y acompañando en el proceso de acceso a programas como Segi Digitala, Transformación digital y Verde, Industria Digitala... con alternativas y ayudas para incrementar la competitividad de las organizaciones. Como Agente Hazinnova en colaboración con el Grupo Spri –Gobierno vasco e Innobasque–, se acompañó a una veintena de empresas en la definición de sus retos de innovación, y la solución a través del desarrollo de microproyectos de forma práctica, ágil y sencilla. Asimismo, otras diez empresas recibieron el certificado Hazinnova por haber participado en el programa, de la mano de Egaz en la edición del año anterior. El sector turístico y el comercio local también fueron protagonistas de las actuaciones impulsadas en 2022 en colaboración con Jata Ondo, Agencia de Desarrollo Rural de Uribe, de la cual Egaz Txorierri es agente activo de la mesa técnica impulsando las diferentes actuaciones de promoción del turismo en la comarca, tales como Uribeko-Urri Gastronomikoa, Uribe Oktober Fest y el festival Mahasti Artean, desarrollado este año en Txorierri y en que se celebró el primer concurso de pintxos comarcal.

En Breve

Trayectoria. Egaz Txorierri es el servicio de Promoción Económica y Empleo de los ayuntamientos de Txorierri. Lleva 21 años impulsando la competitividad empresarial de la comarca de la mano de las instituciones vascas.

Empleo. Gestiona procesos de intermediación y selección de personas con los que pone en contacto a las empresas con los perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades, a la vez que orientan a las personas para identificar y reforzar sus capacidades.