Durante todo este fin de semana, el pabellón número 1 del BEC se convierte en un inmenso escaparate de los destinos vacacionales con motivo de la celebración de la 43ª edición de la feria Expovacaciones, una cita que, en esta ocasión, tiene como expositor más destacado a Japón, país que ha sido denominado como Destino Especial 2023 como fruto de las buenas relaciones fraguadas entre el País del Sol Naciente y Euskadi. “En octubre de este año se celebrará la Basque Week Japan, se tratará de una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde el punto de vista cultural, turístico, industrial y comercial”, declaró Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacó que “Expovacaciones es el escaparate ideal para poner en valor la oferta turística de todas las comarcas de nuestro territorio”.

Desde los primeros compases de la feria, el público asistente dejó clara su admiración por Japón. Así, las largas colas en el stand del País del Sol Naciente fueron una constante. Allí, una mujer hizo demostraciones de cómo hacer letras japonesas y, a escasos metros, dos hombres daban todos los detalles de lo que el turista se puede encontrar en un país tan diverso como es Japón. “Los vascos tienen un interés muy alto por conocer nuestro país y, además, quienes vienen a preguntarnos lo hacen estando muy informados porque nos preguntan cosas muy concretas”, destacó Hajime Kiski, representante de Japan National Tourist Organization. Así, atractivos como las ciudades de Tokio, Osaka, Saitama y Sapporo entre otros destacan en un país cuya cultura atrae a muchas personas. “Hay quien te pregunta directamente por escenarios y lugares relacionados con los Manga”, desgranó Kishi, quien puso en valor el Japón verde haciendo especial énfasis en la región de Tohoku donde está ubicado, concretamente en la ciudad de Iwate el Templo Chuson que en su día Marco Polo mencionó como el Templo de Oro.

Otro de los destinos internacionales más destacados presentes en Expovacaciones es la región portuguesa de Algarve, una zona que llega a la feria reforzada por la puesta en marcha de un vuelo directo que unirá Bilbao y Faro. “Esa conexión aérea es una de las principales razones por las que volvemos a tener stand propio en Expovacaciones después de muchos años. Aquí están representados nueve municipios del Algarve y entendemos que es una grandísima oportunidad para promocionarnos como destino”, señaló André Gomes, director de Turismo de la región lusa. De este modo, Faro, Portimao, Albufeira, las playas de esta región, su turismo cultural e industrial y su naturaleza gozan de un espacio destacado en Expovacaciones con el propósito de seducir al público que se dé cita este fin de semana en el BEC.

Algarve hace frontera al este con España, más concretamente con la provincia de Huelva. Andalucía está también muy presente en esta feria y ejemplo de ello es la provincia de Jaén, un auténtico paraíso interior que ha llegado hasta el recinto ferial de Ansio con el propósito de promocionar su patrimonio, su naturaleza y, sobre todo, su oro líquido: el aceite de oliva. “Desde hace ocho años contamos con un proyecto llamado Oleo Tour Jaén que consiste en una ruta turística ligada al oleoturismo. Esto es lo que más diferencia nuestra oferta turística de la del resto”, señaló Roberto Aybar, miembro del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. No en vano, el 20% de la producción mundial de aceite de oliva sale de los olivos jienenses. Pero además de extensísimos campos de olivos, Jaén cuenta con cuatro parques naturales como, por ejemplo, Despeñaperros y la Sierra de Andújar y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Baeza y Úbeda.

TURISMO CERCANO

Pero no hace falta meterse grandes kilómetros para hacer turismo y muestra de ello es La Rioja, Logroño, Haro, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla...Y cómo no, el vino. “Para nosotros es muy importante estar aquí en Expovacaciones porque nos unen muchas cosas con los vascos. Tenemos una interacción cultural tan grande que La Rioja no puede vivir sin Euskadi y viceversa”, declaró Ramiro Gil, director general de Turismo de La Rioja. Más cerca si cabe, a unas paradas del metro respecto al BEC, está Portugalete. Con atractivos como el Puente Colgante y su Casco Viejo, la noble villa también promociona sus encantos en Expovacaciones. “A mucha gente le despierta mucha curiosidad la Basílica de Santa María”, señaló Aldara García, quien está al frente del txoko de Portugalete en el estand de Bilbao Bizkaia.