Santurtzi es una localidad que tiene salitre en su ADN y, por ello, su alma ha de estar muy cerca del mar. Por ello, el equipo de 24 personas que ha conformado el PNV de Santurtzi, encabezado por la candidata a la Alcaldía, Karmele Tubilla, busca redoblar esa apuesta por la transformación del municipio, un cambio que debe seguir acercando la localidad al mar. “Es necesario lanzar una nueva transformación para Santurtzi, mirando al futuro y pensando en las personas. Santurtzi es mar y queremos acercarnos a ella. Es más, necesitamos tocarla”, precisó Karmele Tubilla.

Para intensificar la relación de Santurtzi con el mar, desde los jeltzales santurtziarras se apuesta por la realización de varios proyectos en el entorno del puerto pesquero. Uno de ellos será la realización de una reforma en el paseo Lehendakari Agirre que permita que las zonas verdes y los espacios de solarium se combinen, lo que hará que esta zona se convierta en una playa urbana en la que, incluso, se podrían realizar diversas actividades acuáticas.El entorno del puerto pesquero es el gran punto de encuentro de la ciudadanía santurtziarra, ya sea por cuestiones de ocio o de deporte gracias a la existencia del polideportivo Mikel Trueba y el club de remo en esta zona, pero el propósito es que la cultura esté también muy presente en este entorno. Para ello, la apuesta jeltzale es la de crear un edificio cultural junto al club de remo en el que se centralizarán diversos servicios y, además, habrá equipamientos como estudios de grabación y zonas de conciertos, entre otros. “Vamos a crear en el puerto un edificio cultural que centralizará servicios culturales y servirá para dar cabida a disciplinas artísticas como conciertos, obras de teatro, talleres y exposiciones de artes plásticas. Es el edificio cultural para el puerto que históricamente ha planteado EAJ-PNV, adaptado a los nuevos usos y necesidades del futuro”, precisó Tubilla.

Si el puerto es uno de los grandes atractivos de Santurtzi, otro de los iconos es el monte Serantes, espacio que el equipo encabezado por Tubilla pretende potenciar como gran espacio verde. “Santurtzi es verde, Santurtzi es Serantes. Por eso, vamos a impulsar el conocimiento del monte como medio natural y su disfrute. Crearemos un Centro de interpretación de la naturaleza con fines didácticos y educativos, para que los niños y niñas se disfruten y se eduquen en el respeto al medio natural”, apuntó la candidata del PNV a la Alcaldía de Santurtzi.

Santurtzi cuenta con mar y una cima como el Serantes situada a 452 metros de altura, todo ello hace que la orografía del municipio sea bastante empinada en algunos puntos. Por ese mismo motivo, otro de los aspectos en los que, según la candidatura que encabeza Tubilla, Santurtzi ha de seguir avanzando es en la mejora de la accesibilidad. Para ello, la creación de nuevos ascensores urbanos en el municipio es un aspecto clave y el programa presentado por el PNV incluye la creación de cuatro elevadores. Dos de esos cuatro nuevos ascensores se habilitarían en el barrio de Mamariga, mientras que también se pondría en marcha otro elevador en Kabiezes y otro más en el barrio San Juan.

  • Acercarse al mar. Uno de los objetivos del nuevo proyecto jeltzale en Santurtzi es continuar acercando la localidad al mar. Para ello, se prevé desarrollar proyectos como la mejora del paseo Lehendakari Agirre y la creación de un edificio cultural junto al club de remo .
  • Pulmón verde. Otro de los ejes estratégicos del programa jeltzale para Santurtzi es seguir potenciando el Serantes como espacio verde en la localidad. Allí se crearía un centro de interpretación de la naturaleza.
  • Accesibilidad. La mejora de la accesibilidad para hacer el municipio más amable para todas las personas será otro de los ejes de actuación. Para ello, se prevé la creación de cuatro nuevos ascensores urbanos: dos en el barrio de Mamariga, uno en Kabiezes y uno más en San Juan.