Elexalde de Ibarrangelu acogerá el próximo domingo, 30 de abril, la séptima feria bienal de productos locales, que regresa tras el parón sufrido por el coronavirus. La iniciativa, organizada por el grupo vecinal Ibarrangeluko Azoka Taldea y Albano Jauregi Kultur Elkartea, con la ayuda del ayuntamiento de Ibarrangelu y Kutxabank, tiene como objetivo “promover y poner a la venta productos de Ibarrangelu y de toda Busturialdea”. En total serán poco más de una treintena de puestos, en los que se expondrán los productos agrarios y artesanales de cercanía, pero también habrá oportunidades de tomar parte en actividades lúdicas como complemento a la feria, citas tales como una curiosa carrera en carretilla, una exhibición de palomas mensajeras o una degustación infantil de chocolatada.

El mercado acogerá un total de 31 puestos de venta y exposición. Entre los productos que se podrán ver y adquirir se incluyen miel, txakoli, productos hortícolas, queso, pastel vasco, bonito, pan, flores, pasta y mermelada ecológica, artesanía y ropa baserritarra, entre otros. “En Ibarrangelu nos implicamos con esta feria porque es una forma de dar a conocer los buenos productos que tenemos”, explican desde Ibarrangeluko Azoka Taldea. La feria abrirá sus puertas a las 11.00 horas.

Durante la jornada será posible “degustar y adquirir bonito en conserva, paté, miel y queso, además de pan, dulces y hierbas naturales. También habrá flores, bisutería y diseños textiles. Además, el público podrá presenciar cómo trabajan los artesanos locales, entre los que se incluyen ceramistas, artesanos de lana virgen y cuero, y un grupo de mujeres que mostrarán el arte tradicional de elaborar los encajes con bolillos”. La música también adquirirá su protagonismo con la trikitixa de Joseba eta Koldo se encargará de amenizar el ambiente desde el mediodía. “Tampoco faltará una txosna que ofrecerá talo con chorizo o bacon y un buen txakoli para reponer fuerzas. A las 14.30 de la tarde se sorteará una cesta con productos locales”.

Ya por la tarde, habrá una exhibición de palomas mensajeras, una exposición de fotografías y pinturas de artistas locales, y una curiosa carrera de cronoescalada en carretilla. “Esta última actividad, que en la última edición de la feria fue muy exitosa en cuanto a público y participación, se celebrará a las 17.00 horas de la tarde en la cuesta de Elexalde. A las 18.30 horas llegará el momento de la chocolatada para los niños y niñas, “y para concluir la jornada, una vez cerrada la feria, se podrá disfrutar de una romería a cargo del grupo Iratzar”, han concluido.