Sondika vivirá este sábado y domingo un fin de semana repleto de nostalgia con motivo de la celebración del 40 aniversario de su desanexión de Bilbao. Por un lado, el sábado se llevará a cabo un homenaje a los representantes políticos que participaron en el proceso de desanexión. La cita será a las 19.45 horas en la carpa instalada en el parking de la estación del tren. Posteriormente, a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto del trikitilari Xabi Aburruzaga, junto con la agrupación coral Olagüe, la agrupación cultural Pentagrama, Gorantzaileak Dantza Taldea y Txuma Olagüe Abesbatza.

En este sentido, cabe recordar que hace unos meses, concretamente justo antes de final de año, restaurante Izarza de Sondika albergó también un acto institucional para conmemorar esta efeméride. Un evento que congregó a los alcaldes y alcaldesas de los municipios desanexionados, además del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe.

Acto institucional en el Ayuntamiento de Sondika. Domingo Aldama

Al día siguiente, el domingo la localidad acogerá una recreación de las bodas vascas que se celebraban antiguamente. Una Euskal Ezkontza para la que el Consistorio sondikoztarra solicita la participación de la ciudadanía. En concreto, el Ayuntamiento solicita a todos los vecinos y vecinas que colaboren en el cortejo asistiendo al evento vestidos de baserritarras para que el propio público sea parte directa en la ambientación del enlace.

En concreto, la ceremonia comenzará a las 12.00 horas con la salida del cortejo desde el polideportivo Goronda Beko. Después habrá tres paradas con actuaciones en el cruce de Mitxine con Iturrikosolo y Lehendakari Agirre; en la plaza Goiri y en el parking de la estación del tren. Finalmente, el evento concluirá de nuevo en el polideportivo con una comida popular, cuyos tiques se venderán en el polideportivo, hogar del jubilado y en la sede de las asociaciones culturales participantes hasta el jueves 20. No obstante, la celebración no concluirá una vez termine la comida, sino que se extenderá hasta bien entrada la tarde puesto que a las 19.00 horas está prevista una romería con el grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak en la carpa instalada en el parking de la estación de tren.