Unos premios para celebrar la vida. Podría ser una buena forma de capturar el latir de los galardones Erandio Eredugarria. El Ayuntamiento concedió nueve distinciones a personas y entidades “que son ejemplo de entrega, compromiso y activismo vital”, como resumió la magnífica Maribel Salas, presentadora de la gala. Mari Ángeles Quintana, Geli, Vicente Martín, Pilar García, Mitxel Día (a título póstumo), la residencia San José, los hogares del jubilado de Altzaga y Astrabudua, así como las asociaciones de comerciantes de estos dos barrios compartieron los merecidos aplausos.

“Son unos premios para destacar el trabajo altruista y gratuito de nuestras personas mayores, que son un ejemplo a seguir para vecinos de Erandio, sus hijos y nietos”, aseguró la alcaldesa, Aitziber Oliban. En efecto, las distinciones Erandio Eredugarria ponen en el epicentro a los abuelos, por su dinamismo, por su generosidad, por su valía y por su incalculable experiencia. Pero también se acuerdan de aquellos que tanto hacen por ellos, como el personal de la residencia de San José o los comercios que les facilitan su día a día. “Es un reconocimiento a las personas mayores que siguen activas y aportando su tiempo a la ciudadanía; son muchos los nagusis que participan en nuestra sociedad y en los que pensamos con nuestra estrategia de envejecimiento activo, que venimos desarrollando desde 2017, con el objetivo de añadir vida a los años y no años a la vida”, subrayó la concejala de Acción Social, Maite Pérez. Así, bajo esta filosofía se llevaron el cariño de todo su municipio, por ejemplo, Vicente Martín y Mari Ángeles Quintana, Geli. “Cuando me jubilé, opté por ser conductor para el Banco de Alimentos”, apuntó Vicente. Geli, mientras tanto, colabora con el comedor social de los franciscanos. Mitxel Día, por su parte, será recordado, para siempre, por su implicación con la cultura musical en la localidad; su empeño por que la banda de música siguiera adelante fue clave. “Quería mucho a Erandio y vemos que Erandio lo quería mucho a él”, agradecieron sus familiares. Pilar García fue una pionera en la creación de la asociación de mujeres y a día de hoy es una pieza fundamental en el hogar del jubilado de Altzaga. Este centro, al igual que el de Astrabudua, es un chute de energía para las personas mayores con todas las actividades y excursiones que proponen. Los comercios también son “indispensables”, como enfatizó Maribel Salas. Por eso, también fueron protagonistas en esta entrega de premios.

Los premiados

Mari Ángeles Quintana. ‘Geli’ colabora con el comedor social de los franciscanos.

Vicente Martín. Ayuda al Banco de Alimentos como conductor.

Pilar García. Además de estar en el hogar del jubilado de Altzaga, participó en la fundación de la asociación de mujeres.

Mitxel Día. Será recordado por su implicación con la cultura musical en el municipio.

Hogares del jubilado. Los centros de Altzaga y de Astrabudua realizan numerosas actividades.

Residencia San José. Sus trabajadores fueron premiados.

Asociaciones de comerciantes. Los establecimientos de Altzaga y Astrabudua son un apoyo para los mayores.