Va a ser un verano de recordar en el aeropuerto de Bilbao porque romperá todas sus marcas registradas hasta la fecha. Se van a superar todos los récords que se generaron en el verano antes de la pandemia siempre que las previsiones de las aerolíneas se cumplan y no haya ningún evento externo que afecte a la actividad aérea.

Siempre comparando con el año 2019 –el último en que los aviones volaron de forma normalizada– el listado de hitos a destacar comienza con el número de destinos al que se podrá volar de forma directa desde La Paloma. Serán 64 en total, tras sumarse a la parrilla de vuelos los anunciados por Volotea este pasado miércoles con el estreno del enlace a la ciudad gala de Lyon y la vuelta al aeropuerto de Tenerife Sur, hasta ahora no cubierto.

64 rutas estivales DEIA

Otro récord previsto rebasar es la cantidad de nuevas rutas que se pondrán en marcha durante la época estival, un total de nueve. Jamás se había llegado tan alto y con destinos tan atractivos y exóticos como la ciudad lusa de Faro; la capital letona de Riga; el segundo aeropuerto de Cerdeña, Olbia; la ciudad alemana de Hamburgo; la holandesa de Rotterdam o las lejanas Islas Azores, en medio del Atlántico.

Vuelve el norte de África

Y luego está la apuesta por el norte de África. Este será el primer verano que operen Air Arabia y su enlace con Tanger y Air Cairo que traslada cada semana viajeros hasta la capital egipcia y Luxor, tras inaugurar estas rutas el pasado invierno. Se suman la apuesta por Marrakech de Volotea y Vueling, además de la conexión con Túnez que Iberojet efectuará varias veces este verano aunque no de forma regular. En total, 20 conexiones directas con aeropuertos foráneos, otra marca superada por La Paloma.

También se sobrepasará el número de operaciones aéreas al estar previstos 31.400 aterrizajes y despegues, lo que supone un incremento de un 3,5% y una media de, ahí es nada, 144 operaciones diarias. Los controladores de la torre van a tener mucho más trabajo sobre todo en fechas clave donde se concentrarán muchos vuelos cada día como la cercana Semana Santa, las jornadas en las que concluyen y se inician vacaciones en junio, julio y agosto, y el puente de octubre.

Asimismo, se pulverizará la cantidad de asientos que las compañías tienen ya a la venta en sus páginas web. Son un total de 5,4 millones de plazas, lo que implica un incremento de un 11,6% con respecto al verano de 2019. Además del aumento de rutas, también influye en este crecimiento el mayor número de frecuencias y el cambio a aviones con más capacidad por parte de algunas compañías como Volotea que opera ya solo con Airbus 320 que pueden transportar hasta 180 viajeros.

Una apabullante oferta para volar que augura más récords, el de mayores posibilidades de volar a países como Portugal –que incrementa sus asientos más de un 51% con los viajes a Oporto, Lisboa y Faro– como Países Bajos –con tres destinos a Amsterdam, Rotterdam y Eindhoven, que crecen un 44%– e Italia, hasta con seis destinos diferentes en península e islas se va a un 37% más.

El punto débil viene desde Reino Unido, cuya oferta desciende un 28% como consecuencia de que British Airways no haya retomado su conexión con el aeropuerto de Heathrow de Londres, aunque la capital inglesa sigue estando conectada a través de Volotea y EasyJet.

Aerolíneas de estreno

Y se estrenan también a la vez el mayor número de aerolíneas que ha visto nunca La Paloma. Casi todos los destinos por llegar lo hacen con nuevas compañías. El aterrizaje más sonado es el de Wizz Air, la compañía húngara que abre rutas con Varsovia y Viena; el enlace con Riga es cubierto por Air Baltic y a las islas Azores se podrá volar con Air Azores. Air Arabia y Air Cairo también operarán nuevas rutas en verano aunque sus logos ya son conocidos en las pistas de Loiu desde hace unos meses.

Batirán también sus récords de negocio, si todos los planes se desarrollan sin problemas, las dos compañías con más presencia en el aeropuerto de Bilbao. Vueling sigue a la cabeza con enlaces a 35 aeródromos domésticos e internacionales, su mayor despliegue, mientras que Volotea con 22 destinos en su listado, tras las recientes tres últimas incorporaciones, supera también todas sus cifras. Con tres aviones basados además también contratará más empleados, hasta 45, su mayor plantilla en Bilbao.

Las cifras

7 meses

La temporada aeronáutica se desarrolla desde el último fin de semana de marzo al último de octubre, coincidiendo con el cambio de horario, sumando un total de siete meses con máxima actividad aérea en Loiu.

22 países

Incluyendo las rutas domésticas con el resto del Estado, desde Bilbao se puede conectar de forma directa con 22 países de Europa y este verano se añaden países también ubicados en el norte de África después de varios años de ausencia de estos enlaces.

31.400

Son los aterrizajes y despegues que el aeropuerto espera controlar desde la torre durante la temporada estival en base a las peticiones de operaciones o ‘slots’ realizadas por las aerolíneas. Suponen un 3,5% más.


5,4 mill.

Más rutas aéreas, aviones más grandes y más frecuencias suponen que este verano van a ofertar las aerolíneas que operan desde Bilbao 5,4 millones de asientos en sus conexiones lo que supone un espectacular aumento de 11,6% con respecto a 2019.