Si hay algo que pone de acuerdo a Bizkaia entera es el amor al Athletic. En Gordexola, se puede decir que el equipo rojoiblanco es lo que más une a sus vecinos y vecinas. Más si cabe cuando la escuadra vizcaina se vuelve a casa con los tres puntos en liza en el zurrón de la clasificación. Bien saben esto en la Peña Gordexola del Athletic Club que, desde hace unos días, se encuentra inmersa en la celebración de una efemérides muy especial: sus bodas de plata.

No en vano, se cumplen 25 años del nacimiento de esta animada y activa agrupación. Un cuarto de siglo que, además de para animar al Athletic, han servido para llevar el nombre de Gordexola allí a donde han viajado. Demostrando las ganas que tienen de fiesta y de organización de actividades, esta semana ya han dado los primeros pasos para festejar el cumpleaños. Así, han hecho posibles dos coloquios. El martes “contamos con la presencia de Andoni Goikoetxea, Manolo Delgado Meco y Kike Liñero para hablar sobre el presente y futuro del club”. El jueves Eli Ibarra y Juan Luis Fuentes se detuvieron en el Athletic en femenino”.

El programa de actos seguirá el día 1 de mayo. Para esta fecha están programando una nueva edición de la Marcha Xacobea rojiblanca hacia la ermita de Santiaguito en el barrio de Rodaiega. Además, el calendario cuenta con otra cita marcada en rojo que tendrá lugar en septiembre. Aunque todavía “sin fecha definitiva”, ya preparan una gran fiesta rojiblanca que esperan que se recuerde durante muchos años en el pueblo de la que irán dando cumplida información.

En 1998, coincidiendo con el centenario del Athletic, tuvo lugar en el parque Etxebarria de Bilbao el Congreso de Peñas, que “contó con un amplio programa de actos abiertos a la afición rojiblanca”. Dos vecinos de Gordexola allí presentes “vinieron tan emocionados que fueron capaces de convencer y movilizar a toda una cuadrilla para crear la Peña”. Su fundación oficial se registró el 26 de junio de ese mismo año. Desde entonces, organizan coloquios como los de estos días, animan a los leones tanto en San Mamés como en sus desplazamientos y también se involucran en actividades en la localidad así como en la marcha Xacobea rojiblanca.

Dar a conocer en Gordexola, principalmente a niños, niñas y jóvenes, el “Gure Estiloa, la singular manera del Athletic Club de entender el fútbol, capaz de competir en la élite participando exclusivamente con jugadores y jugadoras vascas”, es uno de los propósitos de esta agrupación que, además, busca “el compromiso con el deporte por parte de nuestros chavales y chavalas, un compromiso que les ayude a llevar una vida sana y saludable”.