La apuesta del Puerto de Bilbao por los cruceros es una de la claves del Plan Estratégico 2023-2026 de la Autoridad Portuaria y el ciclo arrancará con un nuevo récord de visitas de cruceristas. En concreto, se espera la llegada de más de 500.000 turistas, según ha explicado esta mañana el presidente del Puerto, Ricardo Barkala. Lo ha hecho además en la terminal del cruceros del Puerto Deportivo de Getxo, donde ha presentado el programa de inversiones para los próximos años precisamente para remarcar la importancia de la actividad turística dentro del conjunto de fuentes de ingresos.

La pandemia frenó la evolución natural de este nicho de negocio de la dársena, pero también ha cambiado el perfil del visitante, que es "más exigente" y que reclama servicios de mayo valor añadido. En ese contexto se enmarcan las obras de mejora de los muelles que reciben cruceros y ferris a ambos lados de la Ría.

Barkala ha afirmado que superar la cifra del medio millón de turista de crucero puede parecer "poco" para otros puertos, pero que es "mucho" en el caso de Bilbao, que a su ritmo sigue ganando dinamismo en ese frente de actividad. Los barcos que llegan tienen cada vez más capacidad, pero además también se están aumentando gradualmente las líneas. De modo, que es razonable pensar que, tras dejar atrás definitivamente las restricciones de movilidad, este año se alcanzará un nuevo récord. "Es más que probable que esta vez sí que lo consigamos", ha dicho Barkala tras recordar que también se preveía conseguirlo en 2022.

El reto para el Puerto es adaptarse a las necesidades de los operadores que quieren utilizar Bilbao como home port y atraer nuevas líneas. Será uno de los ejes del plan estratégico para los próximos cuatro años, que contará con una inversión de más de 200 millones de euros.