La gala de de los Soles Guía Repsol brilla esta noche con el talento de numerosos cocineros vascos que obtienen los tan codiciados Soles otorgados por la crítica. Se estrenan con 2 Soles los restaurantes Garena en la localidad vizcaina Dima, Hika Gastronomiko en el pueblo guipuzcoano de Villabona, Amelia by Paulo Airaudo en San Sebastián y Rekondo, también situado en la capital de Gipuzkoa. Con 1 Sol, se sitúan los locales Erro en Atxondo, Kuma en Bilbao, Tamarises Izarra en Getxo, Espazio Oteiza-Akelarre y Zazpi STM en Donostia, Hamarratz en Zumaia y Laia Erretegia en Hondarribia. 

Con estas novedosas incorporaciones, Euskadi alberga un total de 68 restaurantes galardonados: 8 con Tres Soles, 19 con Dos Soles y 41 con Un sol. La ceremonia ha sido celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con el lema de La cocina nos llena, ha estado presente el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El treintañero Julen Baz, comandante del recién premiado Garena, se vuelve oficialmente, el cocinero más joven de Euskadi en ostentar Dos Soles Repsol y una estrella Michelin. Su caserío, abierto al público el 20 de febrero de 2020, se encuentra asomado al Valle de Arratia, envuelto en un vasto viñedo proveedor de dos referencias de txakolí. Baz deja ver su propuesta de fine dining a través del tamiz antropológico de sus tierras con más de cinco siglos de existencia. 

41

Gala de entrega de los soles de la Guía Repsol 2023 EFE

“Lo entendemos importante para el panorama gastronómico en Bizkaia y Euskadi” —ha expresado con emoción— “Cuantos más seamos los reconocidos, más amplia hacemos la oferta gastronómica y de ella un atractivo”. Hace dos años, Julen Baz consiguió Un Sol en la Guía Repsol. Y, el pasado 2022 recibió su primera de las míticas estrellas Michelin. Su largo proceso de estudio con taberneros, aldeanos y productores, además de identificación, análisis y degustación, se tradujo en el ahínco por cocinar nuevas tradiciones con componentes nostálgicos e históricos, como gallina vieja, arbigara (brote tierno de tallo del nabo), oveja y ortiga. 

Han sido tres años duros desde que abrimos, pero la verdad que logros de este tipo son los que nos dan fuerzas para seguir trabajando duro y hacer que nuestros clientes vivan una experiencia única

Otra de las estrellas vascas que brillan tanto como los dos soles que han obtenido es Hika Gastronomiko. Este nombre es dado por el txakolí gipuzkoano de corte moderno, al igual que la bodega en donde está ubicado. El establecimiento se encuentra al mando de Roberto Ruiz, reconocido abocador por la sostenibilidad, el producto de proximidad y la cocina de paisaje. En Hika impresiona a sus comensales con alimentos pasados por el fuego y las cocinas de leñas. 

Por su parte, el argentino Paulo Airaudo expone su destreza en el arte gastronómico con Amelia by Paula Airaudo. El restaurante alberga una sutil pero concreta propuesta gastronómica que toma un toque de inspiración en los movimientos nórdicos y es acompañada de un envoltorio estético con un estilo pop que rememora los ídolos de la infancia del chef, los cuales pasan por los estelares elementos de La Guerra de las Galaxias hasta los pixelados personajes de Mario Bros. Desde verano de 2020 realiza sus creaciones en el sótano del hotel Villa Favorita, el cual pasa por el clásico paseo de La Concha de San Sebastián. El local cuenta con una cocina completamente abierta en donde se puede apreciar la creación de los platos. 

En la misma ciudad, a plena vista de turistas y locales se encuentra Rekondo, que bajo la sombra de dos grandes plataneros alza una elegante terraza con amplios comedores junto al gentil sonido del mar. El restaurante atesora más de 4.000 referencias en su envidiada bodega y es un destino obligatorio para quienes buscan una grata atención por parte de su anfitriona, Lourdes Rekondo y una tónica colorida a platos tradicionales de la mano del chef Iñaki Arrieta

Estos son algunos de los talentos vascos que han brillado en la última edición de Soles Guía Repsol.