El desarrollo urbanístico del llamado Proyecto Mirador, en Etxebarri, que remata la zona alta del barrio San Antonio se ha reactivado y está ya dando pasos firmes para hacerse realidad. Además de vivienda libre, la iniciativa contempla la construcción de un importante número de viviendas protegidas en régimen de compra y de alquiler y según el convenio firmado el 21 de noviembre de 2022 con la promotora Residencial Goiko Plaza SL, las viviendas serán adjudicadas por el Ayuntamiento de Etxebarri, mediante sorteo gestionado por el propio consistorio local, lo que posibilita que los etxebarritarras tengan prioridad de acceso a estos inmuebles. Con ese propósito, el pleno de la corporación ha aprobado ya, con carácter inicial, las bases que marcarán el procedimiento del sorteo y posterior adjudicación de 60 viviendas de protección oficial (VPO) y 35 viviendas tasadas, todas en régimen de compra.

El documento se somete, ahora, a exposición pública durante un plazo de treinta días para que se puedan realizar alegaciones y sugerencias que, una vez resueltas, volverá a pleno para su aprobación definitiva. En concreto, el pliego establece que, en una fecha aún por determinar, el Ayuntamiento de Etxebarri solicitará al Departamento de Vivienda de Gobierno vasco el listado de las personas dadas de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales de Etxebide. A continuación, el consistorio local procederá a efectuar la comprobación de la condición de empadronamiento previo y remitirá a las personas o unidades convivenciales admisibles una comunicación para que confirmen su interés en participar en el sorteo.

Una vez recibidas las confirmaciones, se hará público el listado provisional de admitidos, y tras un nuevo periodo de publicación y posibilidad de alegaciones, el siguiente paso será fijar la fecha para un sorteo que será público y que se efectuará ante la Secretaria Municipal de Etxebarri.

En lo relativo a la metodología del sorteo, se asignará un número a cada persona o unidad convivencial, se sacarán todos los números y el orden de extracción conformará un listado que establecerá la prioridad de elección de vivienda.

Dos sorteos y dos cupos

Es de destacar, además, que las viviendas se han dividido en dos cupos que se sortearán de manera diferenciada. El primero de ellos está reservado a unidades convivenciales que incluyan a alguna persona con discapacidad de movilidad reducida permanente y para quienes se destinarán 2 viviendas tasadas y otras 3 de VPO.

En segundo cupo es el de carácter general con el resto de las personas o unidades convivenciales participantes admitidas y que tienen opción a adquirir alguna de las 33 viviendas tasadas con 3 habitaciones o a las 54 viviendas de VPO de 3 habitaciones y los restantes 3 pisos de 2 habitaciones. Y finalizado el sorteo se expondrán al público los listados que definirán el orden de prioridad de elección de vivienda. Asimismo el Ayuntamiento remitirá al Gobierno Vasco una copia del acta.