El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe está inmerso en el proyecto para diseñar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un reto mayúsculo puesto que se trata del principal instrumento de planeamiento municipal. Por ello, para su elaboración quiere contar con la implicación de toda la ciudadanía para definir el desarrollo del pueblo a varios niveles: sostenibilidad ambiental, perspectiva de género, accesibilidad, crecimiento urbano, usos del suelo o vivienda, entre otros.

En este sentido, el próximo martes, 28 de febrero, dará comienzo la fase de participación con una sesión de trabajo que tendrá lugar en el txoko Jatazpi a las 19.00 horas. “Nos encontramos ante un reto en el que es imprescindible la participación de toda la ciudadanía, tejido asociativo y actividad económica del municipio. Queremos contar con su punto de vista”, destacan desde el Consistorio jatabetarra.

Como primer paso, se ha redactado un diagnóstico que define la situación actual de la localidad y que se busca “enriquecer” con la opinión vecinal. Se trata de la primera sesión de una serie de encuentros en los que se recabarán todas las propuestas y sugerencias “para diseñar el Maruri-Jatabe del futuro”, subrayan. “Nos gustaría que ese Maruri-Jatabe fuera real, de un crecimiento equilibrado, sostenible, igualitario, cívico, activo, limpio, respetuoso con el medio ambiente, con el euskera y con las personas”, apuntan.

Así pues, los asistentes conocerán de primera mano, de forma didáctica y constructiva, de lo que trata un PGOU, que va más allá de “recalificaciones, construcción, viviendas, etc.”, añaden. Hay multitud de elementos sobre los que realizar un diagnóstico desde el punto de vista de la ciudadanía como pueden ser aspectos relacionados con la accesibilidad, barrios, caseríos, equipamientos, redes de saneamiento, etc.

En Breve

Sesión

Martes 28. La primera sesión de trabajo participativa tendrá lugar el martes 28 a las 19.00 horas en el txoko Jatazpi.

Participación

Diseño. El Ayuntamiento quiere contar con la opinión de toda la ciudadanía, tejido asociativo y actividad económica del municipio.

Diagnóstico

Situación. Se analizarán aspectos como la accesibilidad a los edificios, comunicaciones, usos del suelo, barrios, vivienda, redes de saneamiento, viviendas turísticas y de enseñanza o equipamientos.