El Ayuntamiento de Lekeitio ha licitado los trabajos para habilitar una cubierta fija en la escuela pública de la localidad, ubicado en Larrotegi. Los responsables municipales esperan poder acometer las obras este mismo verano –aprovechando la época de parón del centro educativo– y así poder arrancar el nuevo curso 2023-2024 con la nueva infraestructura ya disponible. Los trabajos tienen un coste de licitación de 451.000 euros –incluyendo el IVA–, por lo que según señalaron fuentes municipales, “sumando los trabajos realizados el pasado año y este, las inversiones en la escuela pública de Lekeitio ascenderán a 640.000 euros”.
En principio, el objetivo principal es convertir en utilizable la totalidad del espacio entre los edificios del centro educativo, aunque llueva. “En 2021, solo había unos 190 metros cuadrados de área cubiertos en la escuela de Lekeitio”, explicaron desde el Consistorio, gracias a una cubierta provisional instalada en aquellas fechas. Sin embargo, “esa superficie no era suficiente para proteger las actividades escolares en caso de inclemencias climatológicas”, por lo que ahora, buscan ensanchar el espacio cubierto hasta los 580 metros cuadrados. Con ello, la totalidad del patio quedaría a resguardo.
En un principio, el proyecto elaborado para la cubrición del espacio de juegos de las escuelas públicas lekeitiarras propone crear “un espacio cubierto, diáfano, con iluminación natural, dando espacio protegido a las actividades docentes al aire libre”. De la misma forma, “la cubierta se articula como una estructura independiente a los edificios existentes, pero cuyos pilares quedan alineados por un lado con los existentes del aterpe de acceso, y por el otro edificio con tramos de fachada ciega, de forma que esta nueva estructura no crea barreras en el espacio libre, ni limita visión en las ventanas”. Además, y con el objeto de “minimizar el impacto de la cubierta”, esta estará “conformada a dos aguas”. Por último, “el elemento de cubrición propuesto es el de paneles de policarbonato translúcido, que además de proporcionar la estanqueidad, permite la iluminación natural de toda la superficie cubierta”.
Más actuaciones
Durante estos últimos años, la escuela lekeitiarra ha sido objeto de diferentes inversiones para actualizar las instalaciones. Entre otros, en la presente legislatura se ha dado respuesta a las mejoras de accesibilidad en la zona de la haurreskola –destinada a los menores de entre 0 y 3 años–, o se mejoraron las aulas, los baños o el almacén del complejo educativo. La inversión efectuada por el Ayuntamiento se situó en 176.000 euros en su conjunto.