La Finca Munoa es un lugar lleno de historia y gran parte de todo su peso histórico se muestra, desde ahora, en la nueva pantalla electrónica que el Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado en este lugar que es toda una joya para la localidad barakaldarra. “Siempre que se visitan nuevas ciudades, pantallas y mapas interactivos son de gran ayuda para poder conocer más los diferentes espacios de interés o poder planificar nuestro viaje. En Barakaldo estamos trabajando muy en serio en la posición de nuestra ciudad como puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia y en ese sentido es importante no solo que cuidemos y protejamos nuestro patrimonio sino también dotar de servicios a nuestra ciudad para que sea cómoda y amable con las personas que se acerquen a conocernos”, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Turismo del Consistorio fabril.

Esta nueva pantalla se ha colocado en uno de los laterales del palacio Munoa y busca acercar la información a la ciudadanía de manera muy intuitiva. Así, a través de diversos menús, el visitante a la Finca Munoa podrá navegar por la historia que ha vivido este equipamiento que fue declarado por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental. La información que ofrece esta nueva pantalla es la misma que los internautas pueden encontrar en la página web turística de Barakaldo, www.visitbarakaldo.eus.

Pero además de toda la información relativa a la historia de la Finca Munoa, en esta nueva pantalla electrónica se podrá conocer y tener información de los distintos atractivos turísticos con los que cuenta la localidad fabril. Los cargaderos de mineral de Lutxana y la colección permanente de Orkonera-Lutxana son algunos de los ejemplos de atractivos turísticos que se pueden conocer a través de esta pantalla que puede servir de pequeña guía para conocer Barakaldo. “La industria se ha convertido nuevamente en una oportunidad para posicionar Barakaldo en el mapa a través del turismo industrial, que ahora mismo está en auge”, apuntó Zubiaurre.

De este modo, el patrimonio histórico, cultural y natural de Barakaldo cuenta con un nuevo escaparate en el que mostrarse y lo hace en un lugar que, cada vez, va ganando peso específico en Barakaldo como es la Finca Munoa. Cabe recordar que estas instalaciones fueron construidas en 1860 y que en ellas vivió sus últimos días Horacio Echevarrieta, empresario fallecido en 1963. La Finca Munoa fue adquirida por el Ayuntamiento de Barakaldo en 2014 para poner estas instalaciones a disposición de la ciudadanía.