Hay vuelos que salen caros. No, en este caso a la viajera, sino a la compañía con la que había reservado un vuelo entre Bilbao y Lisboa. La demandante, una mujer residente en Bizkaia, presentó una reclamación tras sufrir, primero, una cancelación de su vuelo y, después, un retraso. Y ha logrado que se indemnice ya que, según recoge la jurisprudencia europea, sufrir dos incidencias con la misma compañía y en el mismo viaje da derecho a una reposición económica, que será, en este caso, de 530,88 euros.

Según ha explicado el bufete que ha llevado el caso, Erreklamatu, la viajera vizcaína reservó un viaje Lisboa-Bilbao para el 22 de julio de 2022. El vuelo debía partir a las 20.10 horas, pero resultó cancelado y la aerolínea TAP reubicó a la pasajera en un transporte alternativo con salida a las 7.25 horas del día siguiente. Sin embargo, este mismo vuelo no salió puntual sino que, a su vez, sufrió un retraso de más de tres horas, con lo que la afectada no aterrizó en su destino hasta las 14.00 horas.

Ante tales circunstancias, la pasajera reclamó su vuelo y solicitó a la aerolínea una doble compensación. Por un lado, solicitó 250 euros por la primera cancelación y, por otro, 250 euros más por el retraso de más de tres horas del vuelo alternativo, más 30,88 euros adicionales por los gastos de taxi a los que tuvo que recurrir la perjudicada.

En total, 530,88 euros, el 100% de lo que había solicitado. Así lo ha establecido un fallo del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao, que se ha basado en la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para este tipo de situaciones. Y es que, tal y como han explicado desde el bufete Erreklamatu, la vía para pedir esta doble indemnización la abrió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por medio de varias sentencias que establecieron que, si un daño se produce en dos ocasiones, aunque sea dentro del mismo contrato, el usuario debe ser resarcido también dos veces.

Sin embargo, han añadido desde Erreklamatu, las compañías aéreas "se resisten" a aplicar esta interpretación, y así sucedió en este caso, en el que TAP solo admitía el pago de una indemnización de 250 euros por la cancelación. No obstante, tras la demanda interpuesta por Erreklamatu, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha dado la razón a la demandante y ha establecido una indemnización de 530,88 euros, el 100% de lo que había solicitado.

Desde Erreklamatu han explicado, finalmente, que, a pesar de que "las aerolíneas estén tratando de ignorar la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y habitualmente se nieguen a aplicarla a la hora de compensar a sus clientes, ya son varios los juzgados de primera instancia que se han acogido a ella y han decretado la doble indemnización" han concluido.