El Ayuntamiento de Güeñes ha dado luz verde en sesión plenaria a la propuesta presentada a Adif para suprimir dos pasos a nivel en el núcleo urbano de Güeñes, en el entorno del edificio consistorial. A partir de ahora requerirá de la redacción de un proyecto que también contempla la ejecución de dos caminos para aumentar la seguridad en la zona.

Uno es “el paso a nivel que enlaza el camino de Ondazarros con Enkarterri Kalea”, que consiste en “una carretera de doble carril, cada uno de ellos de 2,5 metros, y cuneta de 0,5 metros a ambos lados”. Una vez se cierre el paso a nivel con barreras el itinerario pasará a discurrir entre el camino de Ondazarros hasta la carretera BI-3651, un poco más allá del área de acceso al barrio de Orbijana”. El otro da entrada a un caserío situado frente a la estación del tren.

El Consistorio prevé aprovechar la ejecución de estas obras para “mejorar el firme de acceso al barrio de Orbijana, la construcción de una acera de tres metros de ancho y 800 metros de distancia hasta la entrada de la fábrica de Mondi en el margen derecho” en dirección al núcleo zallarra de Aranguren y la ampliación de la acera que cruza las viviendas del número seis de Enkarterri Kalea a aproximadamente dos metros.

Los cambios ahondarán en lo manifestado por el alcalde, Juan Andrés Iragorri, durante la presentación del aparcamiento para bicicletas que se acondicionará este año en el núcleo urbano de Sodupe. Uno de sus objetivos consiste en fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta utilizando caminos y el bidegorri que comunica las principales áreas de población de Güeñes.

La futura senda que crearán estas obras desemboca en Aranguren, Zalla, donde se proyecta acabar con otros doce pasos a nivel de la línea que circula entre Bilbao y Balmaseda.