Después de que el año pasado se recuperaran las cifras turísticas previas a la pandemia, la marca Bilbao Bizkaia se ha propuesto objetivos más ambiciosos de cara a los próximos años en los que pretende seguir desarrollando su estrategia hasta 2030. Concretamente, durante este ejercicio el objetivo pasa por abrirse a nuevos mercados como Estados Unidos y Países Bajos, debido al incremento de visitantes detectado en 2022. “Es el mercado que más puede crecer. Es así por el volumen potencial de viajeros que manda a Europa, por su alto poder adquisitivo y por el gasto que realiza en los servicios turísticos”, ha revelado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, sobre el país americano.

Paralelamente, se intensificarán los esfuerzos para atraer a turistas de Suiza, Irlanda, Bélgica o Portugal, donde se desarrollarán diferentes actuaciones. Para ello, trabajarán en mejorar la conectividad aérea con los señalados mercados. “El reto del futuro no está tanto en el volumen como en la búsqueda de nuevos nichos”, ha recordado Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, durante una rueda de prensa previa a un encuentro con más de 300 agentes del sector en el BEC.

Según han detallado, más allá de los mercados de cercanía como el Estado o el sudoeste de Francia, los mercados internacionales que se incorporan a la planificación de promoción turística se corresponden con diferentes grados de priorización. “En ellos debemos realizar tanto acciones dirigidas al público como a profesionales del sector y medios de comunicación e influencers”, ha revelado Basurko, quien ha concretado que tradicionalmente este grupo lo componían Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Este año se suman dos mercados: “Países Bajos, por el incremento de visitantes que llegan en los últimos años, y Estados Unidos, por la oportunidad que supone el aumento de turistas estadounidenses en Europa como consecuencia de la inestabilidad turística en Asia”, ha indicado Basurko.

Por otra parte ha mencionado los “mercados de oportunidad” que aportan un volumen intermedio de visitantes pero que ofrecen una “tipología de turista que tiene un valor añadido para el destino en términos de gasto o de estancia media”. En este categoría entran Irlanda, Suiza, Bélgica y Portugal. Este año, además, en palabras de la diputada, se incorporan los países nórdicos y bálticos por la nueva conectividad de Air Baltic a Riga, que conecta con Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania.

Por último, estarían los mercados tácticos que reportan un volumen medio o pequeño, pero tienen una gran oportunidad de crecimiento ya sea por la conectividad, por el perfil del turista o por la posición estratégica que tienen de cara a atraer futuros turistas. “En este grupo hemos trabajado hasta ahora México, Argentina y Asia. Este año incluimos Turquía y Oriente Medio, debido a que hemos recuperado la conectividad a Estambul con Turkish Airlines, y en este marco encajan también Grecia, Polonia y República Checa”, ha apuntado.