En 2024 los y las abadiñarras podrán hacer uso del primer BiziPark instalado en la localidad. Se trata de un estacionamiento seguro para bicicletas que irá ubicado junto a la estación de tren de Traña-Matiena y que contará con un aparcamiento para 24 bicicletas. La Diputación Foral de Bizkaia será quien subvecione la totalidad de la actuación con una inversión de 60.000 euros.

Fue en la jornada del pasado martes, día 7 de febrero, cuando el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, junto con el Alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, el teniente de Alcalde, Javi Crespo, y el concejal de Deportes, Patxo Campo, dieron a conocer los pormenores del futuro espacio. En concreto, el proyecto contempla los trabajos para el acondicionamiento y equipamiento del aparcamiento de bicicletas, y los trabajos necesarios y previos para la puesta a punto e inicio del servicio público, así como un sistema de control de accesos, iluminación interior permanente, taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual y sistema de vigilancia mediante cámaras.

El BiziPark Abadiño forma parte de un convenio de colaboración suscrito por el Consistorio y el ente foral, en el marco de su estrategia para fomentar en el municipio la movilidad activa y sostenible, mediante el uso de la bicicleta, que contribuya a mejorar el medio ambiente urbano y la salud y seguridad de las personas. De esta forma, una vez acordado el régimen de uso y funcionamiento del BiziPark, el Ayuntamiento asumirá la gestión y mantenimiento del recinto. “Nuevamente la colaboración interinstitucional nos va a permitir contar con este nuevo equipamiento necesario. En Abadiño tenemos cultura de uso de la bicicleta, pero nos corresponde a las administraciones ofrecer infraestructuras y seguridad. El BiziPark estará junto a la estación de tren con lo que posibilitará la intermodalidad entre bicicleta y transporte público”, explicó el primer edil Mikel Garaizabal.