Mutur Beltz exploró en Bilbao las posibilidades de la lana de oveja autóctona. La asociación capitaneada por Laurita Siles y Joseba Edesa ha participado en la WSW Workshop Week, que concluyó ayer en el Centro Superior de Diseño IED Kunsthal Bilbao en el edificio Papelera de Zorrotzaurre con la presentación de nueve talleres que anticipan algunos patrones del diseño del futuro.

Nombres destacados del diseño gráfico, interiores, producto y moda han compartido sus respectivas disciplinas. Entre ellos, Mutur Beltz estuvo presente para alertar sobre el peligro de extinción de la oveja autóctona y el mundo del pastoreo, dar a conocer su labor, que funde agroecología, práctica artística y diseño y mostrar el proceso de elaboración de la lana desde la esquila pasando por las fases de lavado, escarmenado, cardado, peinado e hilado con hueso siguiendo los procedimientos tradicionales.

Con epicentro en el barrio carranzano de Ahedo, acompañan a los pastores del valle, divulgan su modo de vida en los trabajos resultantes de una residencia artística anual, organizan exposiciones y han creado una línea de ropa y complementos con la lana de oveja carranzana como materia prima.

Las personas participantes en las actividades, que tuvieron lugar entre el lunes y ayer viernes, también experimentaron con estampación botánica, la relación entre el bordado y la luz, aprendieron sobre sostenibilidad y economía circular diseñando una tabla de surf, se atrevieron con técnicas de cerámica y comprobaron la capacidad de los mensajes de transformar el paisaje urbano confeccionando un mural gigante bajo la coordinación de la tipógrafa Laura Meseguer.

Otros profesionales como Nagore Pecharromán, Estudio Primo, Diego Sologuren, Laura Ibáñez, Karim Asry, Maker Faire Bilbao, Yolanda Sánchez, Marre Moerel, Edoardo Brodasca, Andrea Marzeddu, Vanessa-Sarah Salvo y Daniela Viloria García se unieron a las actividades.

En Extinción

Raza

Autóctona. Laurita Siles y Joseba Edesa, creadores del proyecto Mutur Beltz, alertan desde hace años de que la oveja autóctona de Karrantza está en peligro de extinción.

Pastoreo

Cultura. La asociación convive con el mundo pastoril del valle, también en riesgo de desaparecer, con frecuencia e invitando a artistas a compartir una estancia y reflejarla en sus trabajos.