La Diputación ha reabierto los accesos a San Juan de Gaztelugatxe, cerrados al público desde el pasado 16 de enero por el temporal que azotó Bizkaia durante aquellos días. Sin embargo, las lluvias han provocado deslizamientos en la ladera de Lurgorri, por lo que de momento no se puede acceder a este paseo.

El pasado 16 de enero, la Diputación de Bizkaia cerró los accesos al islote por precaución, ante las previsiones de precipitaciones intensas. En concreto, los visitantes no han podido pasar de la plataforma inferior, donde comienzan las escaleras que suben hasta la ermita, y el sendero que discurre entre Ermu y Lurgorri.

Este viernes se ha podido reabrir el acceso a la ermita pero no así el tramo comprendido entre Ermu y Lurgorri, donde se han producido de nuevos deslizamientos por las fuertes lluvias.

17

San Juan de Gaztelugatxe DEIA.EUS

El personal experto en geología e ingeniería que realiza el control del enclave ha determinado, a través del análisis del terreno tras las precipitaciones, que se puede transitar por toda la zona, a excepción del citado sendero.

Esta parte del recorrido se va a inspeccionar de nuevo para determinar las medidas a adoptar para que pueda reabrirse al público y para evitar que en el futuro se produzcan nuevos movimientos de tierra.