Con el fin de seguir impulsando acciones que refuercen la seguridad vial en el municipio, el Ayuntamiento de Derio ha instalado señales de iluminación en dos pasos de peatones ubicados en las avenidas Mungialde y Txorierri con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad de las personas que transitan por estos cruces peatonales.

Para ello, el Consistorio derioztarra ha realizado una inversión de 925 euros por cada paso de peatones iluminado. En este sentido, cada uno de ellos cuenta con seis señales de iluminación incrustadas en los extremos de las franjas del paso de peatones pintadas en el suelo. De esta forma, se aumenta “la visibilidad del paso de peatones tanto para el propio viandante como para los vehículos que se acercan”, explican fuentes municipales.

Por un lado, las de Mungialde se encuentran a la altura del cruce con Bestorrene Kalea, junto a las paradas de autobús, mientras que las de Txorierri Etorbidea están situadas enfrente de la estación de tren. Unas luces que, en el caso concreto del paso de Mungialde, contribuirán a aumentar la seguridad en uno de los recorridos incluidos en el proyecto Eskolara Lagunekaz, iniciativa que invita al alumnado y a las familias a acudir a pie a su centro escolar.

Ciudades infantiles

Sobre esta línea, mejorar la seguridad en los pasos de peatones es fundamental dentro de la estrategia municipal para el desarrollo de esta iniciativa que invita al alumnado y a sus familias a acudir caminando a la escuela. En concreto, Derio se adhirió en 2020 a la Red de Ciudades Infantiles, apostando decididamente por transformar el municipio desde la mirada de los niños y niñas. Esta apuesta comenzó con la puesta en marcha del Umeen Kontseilua (consejo de la infancia) y Eskola Bideak (caminos escolares). En el caso de Eskola Bideak, el proceso se inició en el curso 2019/20 con la participación de niños de 3º, 4º y 5º curso de la escuela de Derio, pero debido al covid-19 el proyecto tuvo que detenerse. Así, en el curso 2020/21 se decidió recuperar la iniciativa con los mismos niños y niñas. En este caso participaron alumnos de 4º, 5º y 6º.

Por último, mediante esta iniciativa se busca potenciar la promoción de la autonomía y responsabilidad del alumnado, la mejora de la salud, la reducción del tráfico y consiguiente mejora del medio ambiente, propiciando un entorno más seguro y amigable.