Tras muchos meses de espera, la reciente licitación del Gobierno vasco para la ampliación de las escuelas posibilitará que el Ayuntamiento de Atxondo ejecute una de las obras más esperadas y recogidas en los presupuestos de este año. Desde hace meses el Ayuntamiento había previsto rehabilitar y reformar el viejo edificio para mejorar la haurreskola y la ludoteca. Una próxima licitación que fuentes municipales ya han apuntado que será “seguido que el Gobierno vasco adjudique sus obras, cumpliendo con nuestra palabra”. El pliego de condiciones está publicado en el portal de contratación pública de Euskadi. Las empresas tienen de plazo hasta el 20 de febrero para presentar sus ofertas.

Pero por delante todavía quedan semanas hasta que llegue el momento para que el Consistorio impulse su actuación, ya que primero será el Gobierno vasco el que ejecute su proyecto que supondrá una inversión de 467.367 euros. Una esperada actuación que logrará una nueva distribución de los espacios de las escuelas, con una nueva cocina industrial, una nueva aula de infantil y la unión mediante correderas de dos aulas de primaria. “Se trata de una muy buena noticia, llevábamos meses esperando que se licitaran estas obras que posibilitarán dotar de mayores servicios a las escuelas. Además esta actuación permitirá ejecutar las obras de rehabilitación y reforma del viejo edificio de las escuelas para la haurreskola y ludoteca”, señala el alcalde, Xabier Azkarate.

Según recoge el proyecto licitado, con el objetivo de dotar al centro escolar de una mayor superficie para la instalación de la nueva cocina, ampliará el espacio con parte del vestuario existente, del cuarto de limpieza y del distribuidor, derribando tabiques de separación de dos vestuarios. También desaparecerá el cuarto del conserje y el de limpieza. Este último se ubicará en el cuarto técnico bajo las escaleras. La nueva cocina constará de un espacio diferenciado para lavado y otro para preparado. Dentro de este último también se diferenciará entre zonas frías y calientes. Se respetará la comunicación existente con el comedor y la cocina que permitirá el paso de platos. Junto a la cocina se instalará una cámara de frigoríficos y un almacén. Se desplazará y sustituirá el vestuario actual por otros dos, uno para personal de cocina con ducha y otro para personal de comedor.

En el comedor, se instalará una pileta con pedal para el llenado de jarras. Como en la actualidad existen problemas de reverberaciones en el uso del comedor, se instalarán placas fonoabsorbentes en techo para paliar esta molestia. Los suelos se realizarán en material plástico antibacteriano, con impermeabilización bajo el pavimento y sumideros. Todas las ventanas de la cocina se dotarán de mosquiteras.

Aula infantil

Mediante estas obras en parte del porche de entrada existente se construirá el nuevo aula de infantil, con capacidad para 25 niños. Se instalará un cuarto de baño con las necesidades pertinentes para este tipo de aula y su uso será exclusivo para ello. El aula tendrá una entrada independiente desde el porche, aunque estará comunicada con el resto del centro.

Debido al ruido de los usuarios de esta aula, se instalarán en el techo paneles fonoabsorbente para evitar reverberaciones. Los suelos se realizarán en material plástico antibacteriano, de fácil limpieza y mantenimiento, con media caña y zócalo en pared del mismo material hasta una altura de 1,10 metros.