El proyecto de una papelera inteligente se ha impuesto en el concurso de vídeos de ideas emprendedoras 2022 de Txorierri. El servicio de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunidad de Servicios de la comarca, Egaz Txorierri, entidad promotora del certamen, que está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del programa Gaztedi, entregó ayer jueves los galardones de este concurso cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre la juventud de la comarca de 16 a 29 años.

En este sentido, el concurso, en el que se debía enviar un vídeo que recogiera una idea emprendedora susceptible de convertirse en negocio empresarial, ha contado con la participación de 39 personas entre jóvenes de Txorierri y alumnado de Politeknika Ikastegia, sumando un total de 12 propuestas de emprendimiento.

De esta manera, este año el proyecto Ogaga ha sido el mejor valorado por el jurado gracias a su idea de crear papeleras inteligentes, capaces de detectar cuando la bolsa de su interior se encuentre completa, cerrarla y colocar una nueva. Además, según explican los responsables del proyecto, dicha propuesta permite cerrar los recipientes de manera segura, para evitar que niñas, niños y animales puedan abrirlos. Por ello, el grupo formado por Gabriel Alzueta, Ander López, Gabriel Román y Anaitz Zabala ha recibido el vale con valor 500 euros para gastar en tecnología.

Por otro lado, los proyectos Infobeach, en concreto, una aplicación móvil para consultar información sobre diferentes informaciones de las playas, a cargo de Iraitz Etxebarria, Luken Jodar y Adur Insausti, y Ekolatua, un proyecto de concienciación social sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible obra de Eneko Bezares, Michael Delgado, Oier Martínez y Ander Olabarrieta, también han sido galardonados con el segundo y el tercer premio, recibiendo vales por valor de 350 y 150 euros para gastar en tecnología, respectivamente.

Respecto al certamen, el jurado ha tenido en cuenta una serie de criterios de valoración como la originalidad, creatividad, buena comunicación (lenguaje adecuado, inclusivo…), igualdad de oportunidades entre los sexos, inserción de discapacidades, etc., iniciativas locales para la mejora de la vida de la comarca, participación en redes locales y sostenibilidad ambiental.

Otras propuestas

Sobre esta línea, en la anterior edición, los proyectos ganadores fueron el de neoprenos inteligentes Wavers, la aplicación Healfit y una empresa para la organización de eventos para personas separadas. En concreto, el proyecto Wavers plantea la venta de neoprenos inteligentes que, a través de una pulsera digital mejoren la seguridad en la práctica de surf con funcionalidades como envío de geolocalización exacta a los servicios de rescate en caso de emergencia, medición de las pulsaciones y la capacidad de hincharse de forma automática en caso de emergencia para garantizar la flotabilidad.

Por otro lado, la aplicación Healfit para promover la vida sana ofrece distintos medios para apoyar a las personas usuarias en su camino hacia unos nuevos hábitos saludables, desde mejoras posturales hasta dejar de fumar.

Por último, los vídeos son un primer paso que anima a la juventud de la comarca a dar rienda suelta a la creatividad, primer paso para poner en marcha cualquier idea de negocio.

En Breve

Temática. Concurso de vídeos con ideas emprendedoras 2022.

Premiados. El proyecto Ogaga, de creación de papeleras inteligentes, ha sido el ganador. Ademas, los proyectos Infobeach (aplicación móvil para consultar información sobre diferentes informaciones de las playas) y Ekolatua (proyecto de concienciación social sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible) también han sido reconocidos.