Fue hace 32 años cuando la administración garaitarra llevó a cabo la última modificación del plan general de ordenación urbana, aunque durante este tiempo se han llevado cabo modificaciones puntuales. Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado las condiciones para la licitación del contrato de revisión de las normas vigentes desde 1991.

Para desarrollar dicho informe, la anteiglesia ha aprobado el pliego de los trabajos de redacción y asesoramiento por un importe de algo más de 175.450 euros. “En el transcurso de este tiempo, el municipio ha experimentado una profunda transformación, por lo que es necesario redactar un nuevo plan que analice las necesidades actuales y aborde las futuras. La norma en vigor ha sido modificada puntualmente en el transcurso de estos 32 años”, comenta el alcalde de la localidad, Erramun Osa.

Para llevar a cabo este plan, desde la administración han previsto llevar a cabo once fases, siendo el programa de participación ciudadana el primero y principal en este proceso. Pero además se llevará a cabo un análisis de los planes de ordenación y sectoriales del territorio, así como un estudio del uso de la vivienda habitual, segunda o vacía en el término municipal. “Queremos elaborar el nuevo plan fomentando la participación vecinal y se buscará en todo momento el máximo consenso posible, dada la transcendencia que dicha herramienta tendrá en el desarrollo de la localidad en el futuro. Un proceso que tendrá que ser exigente con el objetivo puesto en preservar un espacio singular, en cumplir criterios medioambientales que recupere, preserve y ponga en valor los valores medioambientales”, añadió Osa.