El Ayuntamiento de Ortuella llevará a cabo a lo largo de este año y del próximo un amplio programa de identificación y vigilancia de vertederos ilegales como el detectado este mismo mes en la entrada del barrio de Cadegal. Esta propuesta forma parte de las 119 acciones a desarrollar en el municipio para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. El municipio minero se ha marcado 43 metas a alcanzar, entre ellas la reducción en un 40% de sus emisiones contaminantes o el aumento de la superficie forestal del municipio con la potenciación de especies autóctonas que no dañen otros ecosistemas eliminando zonas con especies exóticas invasoras y regenerando hábitats degradados. En este sentido, Nebreda agradeció el papel que juegan las asociaciones del municipio llevando a cabo, de manera desinteresada, acciones en favor del medio ambiente como plantaciones en diferentes zonas del municipio o proyectos como la reciente recuperación de una charca en el entorno de Peñas Negras “ya que alcanzar estos objetivos nos implica a todos, políticos, técnicos y ciudadanía”, destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, durante la presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 aprobada por el último pleno del pasado año.

Un amplio programa de actuaciones en las que destacan las relacionadas con la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Así, a través de sus metas se persigue proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

“De aquí a 2030, uno de los compromisos municipales significativos es el de reducir los suelos contaminados del municipio y erradicar tanto la aparición de los vertederos ilegales existentes, descontaminándolos y dándoles usos alternativos y respetuosos con el medio ambiente”, anunció ayer el alcalde de Ortuella.

Transversalidad

“Esta agenda recoge todos los objetivos e hitos que se marca Ortuella hasta 2030. Un proceso largo, que ha contado con diferentes fases de participación transversal –políticos, técnicos y ciudadanos– para crear esta hoja de ruta del desarrollo sostenible de nuestro municipio ya que las 43 metas establecidas y las 119 acciones del plan estratégico, de gestión y de seguimiento están pensadas para su aplicación local”, destacó el alcalde.

Otro de los hitos destacados por Nebreda fue el compromiso para 2030 de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en el ámbito privado como el público tomando el año 2005 como año de referencia.