La Diputación se ha puesto como objetivo que para 2035 algo más de 157.000 viajes que hoy se efectúan en coche de media diaria pasen a ser efectuados en bicicleta por los vizcainos para moverse a los puestos de trabajo o centros de estudio. Es uno de los datos más destacables aportados esta mañana de miércoles por Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en la presentación del Plan Sectorial Territorial de Vías Ciclistas de Bizkaia (PTSVC).

Una hoja de ruta que quiere que la bicicleta se convierta en otro modo de transporte más para los vizcainos en su día a día en viajes no superiores a los ocho kilómetros de distancia, la denominada movilidad obligada, aparte de usar las dos ruedas como vehículo de ocio. Pradales ha reconocido que "el objetivo del plan es ambicioso" y ha defendido esta pretensión porque "nos tenemos que creer que podemos cambiar las pautas de movilidad".

Infografia de un tramo del eje ciclable que unirá Bilbao con Getxo por la margen derecha de la ría DFB

El PTSVC aprobado por el ejecutivo foral que ahora lleva a la cámara de Bizkaia para que consiga "el mayor consenso posible", según Pradales, tiene dos líneas de actuación para conseguir sus objetivos.

Por un lado, el desarrollo de una red de bidegorris por el territorio articulada en siete ejes más los recorridos que aporten los municipios, que supondrá desarrollar un mapa de 365 kilómetros de longitud. Pradales ha aportado los datos básicos al indicar como "ya se han construido 162 kilómetros de bidegorris, un 44% del total" y en la actualidad están habilitándose "otros 38 kilómetros más, otro 10,5%, del total", ha concretado.

Inversión asegurada

Todo ello con una inversión económica estimada de 188 millones de euros en los dos próximos sexenios, de los cuales 148,6 serán aportados por las arcas forales y el resto, 39,4 por los municipios que también construirán bidegorris. Pradales ha aclarado que esta cifra es lo próximo a invertir y no incluye los desembolsos que el ente foral está realizando tanto en los últimos años como lo presupuestado para este ejercicio en los tramos a iniciarse como el eje de Bilbao a Getxo o concluir la bicipista de Amorebieta

"Es un cambio de paradigma conseguir que la bici entre en la cotidianeidad de la movilidad"

Imanol Pradales - Diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia

El diputado foral ha reconocido que "es un cambio de paradigma conseguir que la bici entre en la cotidianeidad de la movilidad" y más con la pretensión de alcanzar los 259.000 viajes en bicis diarios. Pradales ha concretado que "es pasar del 0,6% actual de uso el 7,74% de todos los viajes de movilidad que se realizan en Bizkaia".

El PTSVC presentado esta mañana ha supuesto cinco años de trabajos para la Diputación con multitud de consultas y agentes implicados para su desarrollo. La red de ejes centrales y bidegorris diseñada va a permitir según Pradales "cambiar hábitos de movilidad" ya que asegurarán trayectos segregados de los coches, se podrá circular a una velocidad de 20 kilómetros por hora y conectará con los principales centros generadores de movilidad como son centros de trabajo, administrativos o educativos. "Son nodos generadores de movilidad obligada que además se conectarán con el menor impacto ambiental posible y evitando consumir suelos siempre que se pueda", ha detallado el diputado.

Los grupos junteros, en términos generales, han dado su visto bueno al proyecto de norma foral aunque ahora tienen hasta final de mes para presentar las alegaciones que estimen oportuno.