El año 2023 puede ser el periodo en el que florezca el ascensor urbano que unirá el paseo de La Canilla y el parque de Azeta, dos de las principales zonas de ocio y esparcimiento existentes en la noble villa jarrillera. Actualmente, la conexión entre estos dos puntos se establece mediante unas escaleras, con las dificultades que eso entraña para personas con movilidad reducida y familias que llevan carricoches. Sin embargo, con la ejecución de este proyecto en el que el Consistorio portugalujo invertirá en torno a medio millón de euros se acabará con esas dificultades de acceso.

Así las cosas, está previsto que a lo largo del mes de enero llegue hasta las oficinas del Ayuntamiento de Portugalete el proyecto de ascensor urbano que el propio Consistorio encargó hace algunos meses. Con ese proyecto constructivo ya en la mano, la institución local jarrillera sabrá, por una parte, qué tipo de solución técnica es la más beneficiosa para mejorar la accesibilidad entre estos dos puntos tan importantes en la villa y, por otro lado, también conocerán la inversión necesaria a acometer para hacer realidad este proyecto.

En este aspecto, de cumplirse todos los plazos establecidos, se estima que para el primer semestre del próximo año pueda realizarse la licitación de estos trabajos, que podrían arrancar en la segunda mitad de 2023. “Con este proyecto brindamos una solución a la accesibilidad entre el paseo de La Canilla y el parque natural de Azeta. Estos trabajos son muy importantes para nuestra villa y los tenemos que acometer lo antes posible, sin esperar a la posible creación de un bidegorri por parte de la Diputación Foral de Bizkaia”, indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Y es que, desde hace algún tiempo, está previsto que un bidegorri discurra por este punto de la noble villa jarrillera para, desde el paseo de La Canilla tomar rumbo hacia Santurtzi, pero ante la importancia de estos trabajos, Portugalete ha decidido adelantarse con este ascensor. La creación del elevador implicará una mejora más para el entorno del parque natural de Azeta, espacio que ha vuelto a ser reabierto por completo al público tras la culminación de los trabajos de reposición de una tubería de saneamiento que defectuosa que discurría por el parque jarrillero. Los trabajos han tenido una duración de cerca de un año y han sido ejecutados por el Consorcio de Aguas.

En corto

Proyecto en enero. En la actualidad se está elaborando el proyecto constructivo de este ascensor urbano que unirá La Canilla y el parque natural de Azeta. Se espera que dicho proyecto llegue al Ayuntamiento de Portugalete para el próximo mes de enero.

Trámites. Una vez el Consistorio jarrillero cuente con el proyecto y sepa qué inversión requerirá la actuación comenzará a hacer todos los trámites necesarios para acometer la licitación de estos trabajos. Si se cumplen todos los plazos, se espera que la licitación de este nuevo ascensor urbano pueda culminarse a mediados del próximo año para, acto seguido, poder comenzar las obras de construcción de este elevador.