Ha llegado uno de los días más mágicos de la Navidad. Menores y mayores aguardan con inquietud la llegaba del carbonero Olentzero y su inseparable amiga, Mari Domingi. Por delante tienen una jornada dura, ya que en Durangaldea se han comprometido a visitar a todas las niñas y niños desde muy temprano. Un día intenso que los menores esperan con mucha ilusión.

La pareja arrancará su recorrido en uno de los puntos más altos de la comarca. Desde el monte Oiz bajarán hasta Berriz a las nueve y media de la mañana, aunque volverán a la tarde, con el objetivo de visitar los caseríos berriztarras, minutos después, a las diez de la mañana, les esperan en Garai, también para recorrer los barrios de la localidad. Aquellos que lo deseen tendrán disponible un bus para acompañarles. A la visita le seguirá una comida a las dos de la tarde y después una kalejira amenizará el ambiente. Además se ha colocado un buzón para recoger las cartas para aquellos que lo deseen. Olentzero y Mari Domingui tendrán hoy los minutos contados ya para las doce del mediodía deberán bajar hasta la plaza Aita San Miguel de Iurreta, Allí arrancará el recorrido que desfilará por las principales calles de la localidad acompañados por trikitilaris. Media hora más tarde, les esperan en la plaza de Zaldibar.

A las seis de la tarde Durango, Amorebieta y Elorrio arrancarán con su desfile. En la localidad durangarra partirá desde Fray Juan de Zumarraga, mientras que en Zornotza la comitiva saldrá desde el polígono Biarritz, atravesando las calles Gudari, Nafarroa, San Juan y San Miguel antes de llegar a la Herriko Plaza.