“Durante el primer semestre de 2023, pueden estar en funcionamiento los edificios sede y el que albergará el futuro Energy Intelligence Center (EIC)”, según anunció ayer jueves en Muskiz el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el marco de una jornada de trabajo en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de Ezkerraldea Meatzaldea y los cabezas de lista a las próximas elecciones municipales. Los asistentes han analizado el grado de ejecución de las actuaciones estratégicas lideradas por EAJ-PNV en las instituciones en las que el Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, la movilidad y el transporte, y el empleo y las políticas sociales han sido los ejes de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea.

Al comienzo del encuentro, Rementeria explicó los proyectos que ha impulsado la institución foral durante la presente legislatura en la comarca, así como su avance. Entre ellos destacan el Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, en Abanto-Zierbena; las mejoras en el ámbito de la movilidad y el transporte; las numerosas acciones en el ámbito de la promoción del empleo, la acción social, el ámbito cultural y la actualización de las infraestructuras públicas. “Todas estas apuestas responden al firme compromiso de EAJ-PNV con la ciudadanía de Ezkerraldea-Meatzaldea, tanto a través de la institución foral como de los propios ayuntamientos, gobernados en su inmensa mayoría por hombres y mujeres del PNV”, destacó el diputado general.

La cita muskiztarra permitió a alcaldes y alcaldesas y candidatos a las próximas elecciones municipales evaluar los avances en la comarca. DEIA

Algunas de las líneas estratégicas a las que hizo mención el diputado general son las que hacen referencia a la situación actual del Parque Tecnológico comarcal con la finalización tanto de sus accesos como de la correspondiente urbanización del entorno. Además, está previsto que, durante el primer semestre de 2023, puedan estar en funcionamiento los edificios sede y el que albergará el futuro Energy Intelligence Center (EIC). En esta misma línea, se hizo balance de la ampliación del parque a la localidad de Ortuella con la creación de un campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados en el que se desarrollará y atraerá a empresas innovadoras, además de a startups alimentarias.

Por otro lado, la movilidad sostenible en la comarca está siendo reforzada con la ampliación de red de bidegorris entre municipios y el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. La actualización del convenio con Adif para ejecutar el intercambiador de Urbinaga supone un impulso real a futuros desarrollos, y su próxima ejecución permitirá que la línea C2 Bilbao-Muskiz (C2) tenga conexión directa con el metro, acercando el suburbano a los municipios de Meatzaldea. Durante el encuentro, se destacó también la potente red de infraestructuras que acercan a la ría y que serán claves en la conexión de ambas márgenes, el bulevar de Erandio o el puente móvil entre Barakaldo con Erandio o el túnel bajo la ría.