En materia energética, el principal proyecto de Bizkaia es la conclusión del Energy Intelligence Center, previsiblemente para finales de este año o principios de 2023. 

Con un presupuesto de 40 millones de euros, aportados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia- el Energy Intelligence Center (EIC) va a convertirse en el referente de la futura transición energética en Euskadi, además de sede del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena (Bizkaia).

A la espera de su apertura y a comenzar a estar operativo, las previsiones sobre la ocupación del Energy Intelligence Center están superando las expectativas iniciales, ya que el número de empresas que han manifestado su interés por instalarse en el nuevo parque tecnológico ocuparían el 100% de uno de los dos edificios actualmente en construcción y el 57% del otro.

El inmueble estará dividido en dos grandes bloques. Por una parte, el Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial. Por otra parte, la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados.

El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea albergará, en su emplazamiento en el municipio de Abanto y Zierbena -otro futuro campus en Ortuella- el Energy Intelligence Center, un centro promovido para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético”. 

En este sentido, se trata de un proyecto que avanza y ya se ha procedido a urbanizar una superficie de 176.000 metros cuadrados de parcelas, de los 217.000 metros previstos para la instalación de empresas tecnológicas. l