El Ayuntamiento de Gatika continúa desarrollando su plan de inversiones para mejorar el alumbrado público de los distintos barrios del municipio. En esta ocasión, las actuaciones se centran en el barrio de Libarona, donde la brigada municipal ha procedido a la instalación de farolas solares.

De esta manera, el Consistorio gatikarra busca llevar a cabo una completa renovación del alumbrado público, de manera paulatina, año a año, para mejorar, sobre todo, la iluminación de las zonas más rurales con luminarias con paneles solares. Se trata de una estrategia marcada en el plan de gobierno municipal que contempla una firme apuesta en favor del medio ambiente y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, el barrio de Libarona es un núcleo muy afectado por las inundaciones del río Butrón y de forma progresiva el Consistorio busca mejorar sus infraestructuras y servicios básicos. Cabe recordar que durante esta legislatura se ha realizado el asfaltado de la carretera y ahora le ha tocado el turno a la iluminación, unas actuaciones que están recogidas dentro del plan de inversiones de 2023 del Ayuntamiento de Gatika.

A este respecto, la alcaldesa de la localidad, Onintze Amezaga Bilbao, señala que es “una petición vecinal que viene recogida en los procesos de participación de los presupuestos municipales que anualmente llevamos a cabo”.

Del mismo modo, la regidora sostiene que es una de las apuestas “más importantes de esta legislatura” con respecto a las inversiones en los barrios del municipio. Asimismo, subraya que, especialmente, las personas mayores de la localidad han transmitido su satisfacción y agradecimiento por esta actuación relativa al alumbrado, puesto que redunda de manera considerable en su sensación de “seguridad” al sentir “menos miedo con los baserris y barrios iluminados”.

Sobre esta línea, este plan de inversiones no se detendrá en Libarona. La hoja de ruta municipal contempla que el próximo barrio en el que se llevará a cabo una mejora de la iluminación sea el de Zurbano. “En estos momentos el proyecto se encuentra licitado y la obra adjudicada a la empresa Ecoled. Una vez llegue el suministro se prevé que en primavera se pueda llevar a cabo la instalación”, apunta la alcaldesa.

Ambulatorio

Por otra parte, el Consistorio ha hecho público el proyecto de reforma del ambulatorio con el fin de recibir las aportaciones vecinales. Las propuestas pueden realizarse de forma presencial en el ayuntamiento o por correo electrónico en kulturetxea@gatika.eus. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el próximo jueves 15 de diciembre.