Si bien es cierto que Euskadi oferta numerosas actividades en épocas decembrinas, hay quienes prefieren hacer planes fuera. Y es que, precisamente el mes de diciembre, se caracteriza por ser uno de los meses más llenos del año en cuanto a reservas se refiere. Nochebuena y Nochevieja juegan un papel fundamental en la industria turística, y las agencias de viajes están al tanto de ello. A estos días tan simbólicos, se junta el bienquerido puente de diciembre. La oportunidad que muchos esperan desde verano para poder salir fuera, tomarse un descanso y desconectar es inminente y bien lo saben las agencias de viajes desde hace varias semanas por la afluencia de interesados con tiempo libre.

“Quien tiene intención de viajar en estas épocas ya habrá hecho las reservas”, asegura María, agente de viajes de El Corte Inglés. La realidad de las navidades es que la demanda hostelera y turística es brutal. Quienes desean viajar en estas fechas lo organizan con meses previos de anticipación, porque obedeciendo directamente a la ley de oferta y demanda, mientras más se acerca la fecha, más difícil es conseguir o costear un viaje para las festividades. En el caso de la bien conocida agencia de viajes han estado recibiendo reservas desde mayo, aunque la mayoría se interesan al finalizar el verano.

Liber García, agente de la compañía Viajes Bilbao Express, comenta que la afluencia de reservas “claramente depende del destino y el producto”, pero “sí ha aumentado el número desde 2021, aunque no demasiado”. Con respecto a las rebajas esporádicas, características de los últimos meses del año, no afectarán en las decisiones de reservas para el último mes de 2022. García insiste en que para ese momento la mayoría de viajeros tendrán sus billetes comprados. Agrega que los destinos más solicitados para estas fechas son “Egipto, Estados Unidos y las capitales europeas”. Sin embargo, otras agencias suman a la listado lugares y zonas con temperaturas más altas.

“La gente suele buscar el sol”, comenta Azucena Deliras de Nautalia Viajes. Por eso mismo, lejos de unas blancas navidades, llenas de chocolates calientes y montañas con nieve, muchos viajeros optan por destinos más cálidos como las Islas Canarias o el Caribe. Además, para las navidades, las reservas suelen atribuirse a familias y no tanto a viajeros individuales. “La mayoría de personas hacen sus reservas desde agosto, las ofertas de ahora influyen más que todo en los viajes a realizar en el 2023”, señala. La agencia Viajes García especifica que, a pesar de la existencia de unas cuentas reservas para Nochebuena, en estas fechas “son muy pocos los que quieren viajar, a la mayoría le gusta más quedarse en casa con la familia”. Carlos García, agente de la empresa, indica que “no hay muchos viajes familiares”. Referente a las estadísticas de este año, el especialista explica que los números “sí han subido con respecto al año anterior”, aunque debe considerarse el hecho de que “durante 2021 la gente tenía más miedo a viajar, por temas de contagio”. A pesar de que ahora las restricciones son cada vez menores, las cifras aún no igualan a las registradas en años prepandémicos.

En línea con lo anterior, numerosas agencias señalan que realmente, el auge de las vacaciones en diciembre lo tiene el puente. Arantxa López Ezkaria, agente de B Travel & Catai, comenta que “los precios más accesibles para diciembre son los del puente” e igualmente “las reservas se hacen con bastante anticipación”.

Las agentes de viajes han dejado claro que en estas fechas, lo mucho o poco que pueda estar ocupado, ha sido previamente reservado y que, quienes deseen realizar planes de último minuto, lo tendrán bastante difícil.