El aeropuerto de Bilbao se prepara para unos días frenéticos como consecuencia del marcropuente ya inminente que moverá miles de turistas desde la terminal de Loiu. En concreto, entre mañana viernes y el próximo domingo 11 de diciembre, la dirección de La Paloma tiene cerrada la operativa de 1.098 vuelos, tanto de aterrizajes y despegues, una cifra inédita para estas fechas tan especiales de diciembre. Supone una media de 109 vuelos cada jornada teniendo como días clave mañana viernes y el domingo 11 con 122 y 125 operaciones aeronáuticas, respectivamente. El día más tranquilo en la terminal aérea será el viernes 9 con un total de 98 aterrizajes y despegues

La primera circunstancia que marca tantos vuelos es la ubicación de los días festivos del 6 y 8 de diciembre que permite muchas combinaciones para coger unos días de vacaciones sin tener que tomar toda la semana. Fuentes de Aena en Bilbao han indicado que "hay gente que empieza sus vacaciones mañana y vuelven el martes festivo" aunque la mayoría optarán por aprovechar el puente largo desde ese día 6 hasta el domingo 11. 

Múltiples opciones

De hecho, las aerolíneas es en estos días donde han echado el resto para ofrecer más plazas en sus rutas habituales sobre todo a ciudades atractivas europeas para una escapada de cuatro o cinco días. Conexiones con destinos especiales y hasta ahora inéditos como Copenhague, en Dinamarca, El Cairo, en Egipto o Eindhoven, en Holanda, seguro que llenan sus aviones. Pero tampoco quedarán atrás los enlaces con ciudades europeas clásicas como París, Amsterdam y Londres y escapadas a lugares de calor, sobre todo las rutas a las Islas Canarias

A esta opción se suma algunos viajes organizados, con enlace aéreo incluido que también han ofertado los touroperadores y que aprovechan la variedad de destinos dispuesta para vender paquetes vacacionales. A ello se suman también vuelos charters, los ocasionales para estas fechas de escapadas que este macropuente conectarán Bilbao con ciudades como Praga, la capital turca de Estambul, Pisa, en Italia, y la exótica Kittlia, cerca del Circulo Polar Ártico, un viaje clásico ya en esta fechas prenavideñas.

Estos próximos diez días, de hecho, son los más cuidados por las aerolíneas durante la temporada de invierno. Una época iniciada el último fin de semana de octubre y que acaba el último fin de semana de marzo próximo en la que el aeropuerto de Bilbao verá incrementada su actividad aérea en más de un 10% debido a nuevas conexiones inédita, incluso antes de la pandemia

Los paros de Vueling

La única espada de Damocles que se cierne sobre el óptimo escenario aeronáutico de los próximos días festivos en La Paloma es la huelga que mantienen los tripulantes de cabina la aerolínea Vueling. No hay que olvidar que la low cost catalana es la que más destinos y plazas aéreas gestiona en Bilbao y el sindicato convocante de los paros, Stavla, ha colocado sus movilizaciones en los días clave. En concreto, todos los días desde mañana hasta el domingo 11 exceptuando solo el lunes 5 y el miércoles 7 en los que la actividad será normal.

Los paros iniciados a primeros de noviembre se ha desarrollado desde entonces con normalidad lo que ha supuesto la cancelación de pocos vuelos desde o hacia Bilbao. En concreto entre 3 y 4 de los 24 vuelos que de media opera Vueling desde La Paloma.

Los elevados servicios mínimos dictados está suponiendo que la afección a los vuelos no sea excesiva a lo que ayuda que la compañía esté recolocando a sus pasajeros en otros vuelos dando aviso previo a los clientes afectados. Aún así a este colectivo no le hará ninguna gracia que le cambien sus planes de vacaciones.