El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha editado una guía de comunicación igualitaria para el personal municipal con el objetivo de “familiarizar”, al igual que a la ciudadanía, con las buenas prácticas “en materia de comunicación y género y sensibilizarlo con los cambios que demanda la sociedad actual”. En este sentido, mediante esta publicación abogan por “una comunicación libre de estereotipos y prejuicios y que sea respetuosa con los colectivos oprimidos y/o vulnerabilizados es esencial para construir un mundo más justo e igualitario”. 

Del mismo modo, exponen que “las mujeres son el 51% de la población y cuando no se las nombra se las está invisibilizando, se desvaloriza lo femenino y a las mujeres, es decir, se las desconoce como personas. Esto supone instalar una cosmovisión androcéntrica en la que el varón es considerado como el sujeto universal. Se crea una sobreidentidad masculina, de forma que los hombres son nombrados y utilizados como modelos de referencia, mientras que las mujeres carecen de modelos a seguir”.

Panel

Por otra parte, en el marco de los actos organizados recientemente con motivo del 25-N, el Consistorio jatabetarra instaló junto a la entrada del edificio consistorial un panel de igualdad que está destinado “única y exclusivamente” a temas de igualdad. Por último, durante las fechas navideñas el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto ofrecer un taller de defensa personal para mujeres.