Los comercios de Durangaldea han querido llamar la atención sobre la complicada situación que viven con una novedosa campaña. Fue el sábado a la mañana cuando las pintadas realizadas en varios escaparates de las tiendas atraían la mirada de los vecinos, simulando un “acto vandálico”. En las mismas se podía leer Amazoff, un juego de palabras, con el on –encendido en inglés– y off –apagado– relacionando con el conocido nombre de la gran plataforma de compras Internet. “¡No hay derecho que os hagan esto!”, exclamaba una vecina fijándose una y otra vez en las pintadas. Y ese era el espíritu del supuesto “ataque”, hacer pensar a la ciudadanía sobre el peligro real que corren los comercios locales ante las grandes plataformas digitales.

El comercio de Durangaldea advierte de su situación con pintadas en sus escaparates

Los comerciantes de Amorebieta, Abadiño, Durango, Iurreta, Berriz, Elorrio querían mantener la expectación y no desvelar que ellos eran quienes estaban detrás de esas pintadas y que respondían a la necesidad de concienciar a los clientes de la situación por la que atraviesa el pequeño comercio. Acusan perdidas de ventas y por ello quieren que los vecinos reflexionen en momentos tan señalados como el Black Friday y Navidad.

“Esta campaña surgió en el foro que mantenemos las distintas asociaciones del comercio en Durangaldea. Veíamos la necesidad de llevar a cabo una campaña que hiciera pensar sobre la situación por la que atravesamos”, explicaba ayer Alex Palacios, presidente de Dendak Bai, una de las asociaciones implicadas en esta fugaz campaña que ha durado 48 horas en los escaparates de comercios locales. “Queríamos que fuera algo rápido y que la llamara atención”, añade Palacios. Una campaña que a pesar de haber durado dos días tendrá continuidad con nuevas acciones que los comerciantes presentarán este próximo viernes en Iurreta.

LA CAMPAÑA

Pintadas Las pintadas aparecidas el pasado sábado a la mañana buscaban que los clientes reflexionaran sobre la situación que atraviesa el pequeño comercio debido a las grandes plataformas de interne.

Valoración. Estas pintadas han durado 48 horas, tiempo suficiente para muchos vecinos hayan podido valorar esta campaña. Desde las asociaciones de comerciantes que han participado valoran positivamente esta primer acción.

“El mensaje que queremos transmitir es claro: mostrar que en Durangaldea tenemos a mano todos los productos y servicios necesarios, sin necesidad de ir a ningún otros sitio ni traerlos de ningún otro lugar”, señalaban ayer los comerciantes en un comunicado.

Este fin de semana ha servido para que lelos hayan podido valorar los resultados de la campaña pie de calle. “Durante estos días han sido muchas las personas que me han preguntado por lo ocurrido y eso era lo que buscábamos”, añadía Palacios. “Queremos que esto coincidiera con dos momentos muy importantes para nosotros, como son las ventas pasado viernes y la próxima campaña de las fiestas navideñas, aunque nosotros con respecto al Black Friday casi no tenemos posibilidad de poder hacer ofertas importantes ya que nuestro margen es muy pequeño”, confiesa el responsable de Dendak Bai. Por ello confirma que los resultados, así como el seguimiento ha sido desigual. “No hemos visto más gente en la calle durante estos días”.