El pleno del Ayuntamiento de Galdakao, celebrado esta semana, dio el visto bueno a la propuesta de adjudicación del servicio de limpieza urbana, eliminación de pintadas y carteles, limpieza de la red general de alcantarillado y saneamiento, desratización, desinfección y desinsectación del municipio, por una vigencia de 4 años más la posibilidad de uno de prórroga y un gasto para las arcas municipales de en torno a 3 millones de euros anuales. El acuerdo no fue por unanimidad, pero salió aprobado gracias a 14 votos de los representantes de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria, el grupo socialista y el concejal no adscrito, mientras que se abstuvieron los cinco ediles de EAJ-PNV y el de Podemos.

Las mayores discrepancias en este punto estuvieron relacionadas con la ausencia de cláusulas sociales en materia de igualdad para los puestos de trabajo de un servicio que se está prestando, prácticamente, por personal masculino. “Están recogidas, aunque no como nos hubiera gustado a todos”, reconoció Mari Paz Losada, concejala de Políticas Sociales. Muy crítica sobre este aspecto fue la portavoz de EAJ-PNV, Ainhoa Agirregoikoa. “Las condiciones y criterios para favorecer la igualdad en este servicio solo han sido recogidas en lo que hace referencia a cartelería, informes, estadísticas o estudios, pero hay otras que en este contrato no he visto por ningún lado”, aseguró. En concreto, la edil jeltzale echa en falta la inclusión de aspectos como el compromiso, por parte de la empresa adjudicataria, de “garantizar la igualdad entre hombre y mujeres en el trato, acceso al empleo, clasificación profesional, permanencia, formación, extinción retribución, calidad, estabilidad y duración de la jornada laboral”.

Tampoco están incluidas, en palabras de Agirregoikoa, “garantías en la adopción de medidas para prevenir el acoso por razón de sexo en el trabajo o medidas para hacer posible la conciliación personal, familiar y laboral, la utilización por parte de la empresa de lenguaje no sexista o el diseño y aplicación de un plan de igualdad”. Es la principal razón por la que la principal fuerza de oposición de la corporación galdakaoztarra emitió un voto de abstención. “Estamos de acuerdo con el contrato y en el gasto, uno de los más elevados para las arcas municipales, pero aunque se ha hecho un pequeño gesto, aún queda mucho que hacer en materia de igualdad”, justificó la portavoz de EAJ-PNV en la corporación local.