Para el otoño de 2024, si los plazos estimados por la Diputación Foral de Bizkaia se cumplen, habrá un bidegorri que unirá los barrios santurtziarras de Mamariga, partirá desde el entorno del mural de Eskorbuto, y El Villar. Para hacerlo realidad, el ente foral invertirá 2,7 millones de euros y este nuevo vial ciclable contará con una longitud de poco más de un kilómetro y una anchura de 4,5 metros. El nuevo camino que discurrirá casi en su totalidad en paralelo a la N-644, contará con una zona de 2,5 metros de anchura destinada al tránsito de ciclistas, mientras que la acera para peatones será de dos metros de ancho.

Con la ejecución de este proyecto, Santurtzi pasará a tener ocho kilómetros de bidegorri, algo que contrasta con la situación de hace cuatro años, cuando la localidad marinera no tenía ni un metro de carril bici. “La creación de este bidegorri entre Mamariga y El Villar es el último golpe de pedal que le falta a Santurtzi para estar perfectamente conectado desde su núcleo urbano a la red de bidegorris”, señaló Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Urkijo y Pradales, en la presentación de ayer. M.A. PARDO

Tras la creación del carril bici hacia Zierbena y del bidegorri entre El Villar y Sanfuentes, esta será la primera vía ciclable creada en el casco urbano marinero. Así, el proyecto de vial entre Mamariga y El Villar tendrá entre su recorrido una pasarela de 72 metros de longitud, viaducto que servirá para que el bidegorri pase por encima de una vaguada.

“Ciertamente, será bonito de ver cómo queda la pasarela”, precisó Pradales. Asimismo, el carril bici contará con una pendiente media positiva de un 3,5% y tendrá la ventaja de estar segregado del resto del tráfico rodado, lo que, sin duda, hará que sea un espacio mucho más seguro para ciclistas y peatones.

“En los últimos años hemos dado un importante salto cualitativo en materia de movilidad sostenible. Hemos pasado de ser el único municipio de Euskadi sin conexión a la red de bidegorris a presentar la tercera actuación en este aspecto. Agradezco la implicación de la Diputación para que vayamos creciendo”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Este vial será todo un ejemplo de sosteniblidad desde su creación, puesto que se instalarán luminarias led a lo largo de todo el recorrido que llevarán instaladas placas fotovoltaicas para reducir al mínimo el gasto energético, mientras que el firme de este bidegorri se hará con áridos siderúrgicos de acerías de horno eléctrico para dar una segunda oportunidad a estos materiales.