Además de las instituciones vascas, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 también recogen una importante partida para Euskadi, concretamente 558,8 millones de euros en inversión real para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, 9,1 % más respecto a 2022. Para Álava, la cantidad exacta es de 115,71 millones; 199,55 para Bizkaia; y para Gipuzkoa, 243,53. 

La mayoría de estas partidas van destinadas a infraestructuras de transporte. Concretamente, la dirigida a ferrocarriles asciende a casi 510 millones de euros, un 17,9% más que este año, de los que 385,6 millones de euros se destinan al Trazado del Alta Velocidad, y 61 millones de euros a los puertos de Bilbao y Pasajes

Alta Velocidad

El trazado de alta velocidad es el que se lleva la principal parte de la inversión, 385,6 millones en total. ADIF-Alta Velocidad aporta 250 millones de euros y otros 135,6 financia el Gobierno vasco vía Cupo. Las partidas más destacadas son para las obras del ramal Bilbao-Vitoria-San Sebastián (170,39 millones); para los Corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), de 75,09 millones; para el tramo Astigarraga-Irun, con 70,3 millones; la conexión de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria: 4,5 millones y la estación de Irun, con 4,1 millones.

Red convencional

35,2 millones de euros se van a destinar a actuaciones en la red convencional y ancho métrico de Bizkaia, destacando las obras en el núcleo de cercanías de Bilbao y los 10,8 millones de euros para la integración ferroviaria de Zorrotza.

En Álava, por su parte, de los 21 millones previstos, 18,2 son para la terminal de Júndiz.

En territorio gipuzcoano, otros 34,9 millones irán para inversiones en la red convencional, destacando los 31,7 millones de euros para actuaciones de cercanías de San Sebastián.

Por su parte, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 32 millones de euros para la realización de inversiones en el País Vasco en las estaciones de Llodio, Barakaldo, San Mamés, Autonomía y Peñota.

Aeropuertos

La inversión prevista en el sector aeroportuario en el País Vasco es de 18,46 millone: 14,53 millones en el aeropuerto de Bilbao, 2,77 millones en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y 0,46 millones en el aeropuerto de San Sebastián.

Puertos

Para actuaciones en infraestructuras portuarias, Puertos del Estado prevé inversiones en Euskadi para el próximo año por importe de 61,5 millones de euros. Para el Puerto de Bilbao destina 43,52 millones para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía; desarrollo del espigón central en dársena, y prolongación del muelle AZ1.

En el caso del Puerto de Pasajes, la partida es de 17,8 millones de euros para construcción nueva lonja, actuaciones en el Puerto Ciudad y aumento de la capacidad de la dársena.

Cárcel de Zubieta

Otra de las partidas de los presupuestos generales del Estado va a ir dirigida a las obras del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa. Prevé una inversión de 24,1 millones y se estima que para mediados de 2023 concluyan los trabajos de obra civil.