La asociación de desarrollo rural Urremendi acaba de lanzar un proyecto para desarrollar una estrategia de impulso y promoción del cicloturismo en Urdaibai. Aprovechando que el año próximo el Tour pasará por Euskadi y pisará por vez primera carreteras de la comarca, y que la bicicleta se está erigiendo en recurso turístico más, la zona desea ser “una nueva meca ciclista”. El plan de Urdaibai pasa por “ahondar en la especialización de Urdaibai y de su oferta turística”, encaminándola a impulsar el uso de la bicicleta mediante un manual propio.

“El lanzamiento ha coincidido en el tiempo con la presentación oficial del recorrido completo del Tour de Francia 2023, cuya primera etapa se desarrollará íntegramente en el Territorio Histórico de Bizkaia y recorrerá la Reserva de la Biosfera de Urdaibai al completo. Este acontecimiento, retransmitido en directo en prácticamente a todo el mundo, dará a conocer la espectacularidad y belleza de Urdaibai como destino turístico”, aseguran desde Urremendi, que ya ha realizado un programa de participación que contará con los establecimientos hosteleros, hoteles y las empresas del sector turístico, Cuatro serán las sesiones que se llevarán a cabo: la primera ya se ha celebrado, mientras que las dos siguientes han sido fijadas para el jueves 3 de noviembre y la última se celebrará el miércoles 14 de diciembre.

Todas ellas desembocarán en un manual de calidad para generar nuevos productos turísticos ligados a la bicicleta. “Se trata de un proyecto participativo en el marco del cual vamos a celebrar varias sesiones presenciales a las que están invitados todos los agentes interesados en formar parte de la cadena de valor del cicloturismo: alojamientos, talleres, tiendas de venta y alquiler de bicis, oficinas de información turística, empresas de turismo activo…”, explicó Aitziber Ansotegi. La gerente de Urremendi destaca el papel de todos los agentes como piezas clave en el engranaje de este proyecto. “La colaboración e implicación de las entidades privadas, asociaciones y otras administraciones públicas es fundamental para que este proyecto llegue a buen puerto. Queremos conseguir agentes involucrados en el impulso y promoción del proyecto y de la comarca como destino cicloturista”, profundizó Ansotegi. Por su parte, el director de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco, Goyo Zurro, y que también estuvo presente en la presentación, explicó cuales son los hitos marcados en la estrategia vasca de cicloturismo y las infraestructuras ya existentes en la CAV, como la red de centros BTT o la red de vías verdes.

Urremendi confía en ir dando pasos de forma progresiva. Así, en la primera sesión participativa se habló sobre las potencialidades del cicloturismo y la importancia de la especialización, “haciendo hincapié en las tipologías de ciclistas, sus peculiaridades como visitantes y sus necesidades específicas”. La próxima jornada –3 de noviembre– tendrán lugar otras dos sesiones. Entonces será el momento de dar a conocer los detalles del manual de calidad que se implementará desde ese momento en Urdaibai. La cuarta y última sesión –14 de diciembre– servirá para “presentar la propuesta de nuevos productos turísticos”.

Proyecto

Objetivo. Urremendi persigue “desarrollar una estrategia de impulso y promoción del cicloturismo en Urdaibai”. El plan está orientado “a ahondar en la especialización de la zona y de su oferta turística”.

Manual. El manual de calidad que se elaborará servirá para “poner a disposición de los agentes comarcales una serie de pautas que sirvan de hoja de ruta para implementar servicios e infraestructuras necesarias para ofrecer un buen servicio a los ciclista”. Los agentes participantes “ los agentes firmarán un compromiso de adhesión y, cuando alcancen los requisitos mínimos establecidos en el manual, se les permitirá “figurar en todos los canales y herramientas de promoción”.