El Servicio de Promoción Económica y de Empleo de los Ayuntamientos de Txorierri, Egaz Txorierri, vuelve a buscar las mejores ideas emprendedoras entre los jóvenes. Para ello ha organizado, junto con el centro formativo Politeknika Txorierri, la IV edición del concurso de vídeos de ideas para el emprendimiento, con el fin de fomentar el desarrollo de la creatividad empresarial entre la juventud de la comarca. Una iniciativa que se enmarca dentro de la actividad Cultura emprendedora del programa Gaztedi Txorierri, de la Diputación Foral de Bizkaia.

De esta manera, el certamen está dirigido al alumnado de la Politeknika Txorierri y para todas las personas de una edad comprendida entre los 16 y los 29 años que residan en Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika o Zamudio. Los trabajos deberán ser presentados por grupos formados por un mínimo de dos integrantes. La inscripción del concurso estará abierta hasta el 30 de noviembre de manera telemática y los equipos participantes podrán presentar sus vídeos antes de 9 de diciembre, teniendo la posibilidad de desarrollarlo tanto en euskera, como en castellano, siempre y cuando estén subtitulados en el otro idioma.

A la hora de valorar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad, un método comunicativo adecuado, la igualdad de oportunidades entre sexo y personas con diversidad funcional, los proyectos que mejoren la vida de Txorierri, la participación en redes locales y la sostenibilidad ambiental. Una vez tomada la decisión, el jurado publicará la resolución de personas ganadoras el 21 de diciembre y la entrega de premios se llevará a cabo el 19 de enero de 2023.

En cuanto a los premios, el mejor vídeo recibirá un vale de 500 euros para consumir en la compra de productos electrónicos, mientras que el segundo y el tercero recibirán vales por valor de 350 euros y 150 euros, respectivamente. Por último, la pasada edición, el proyecto ganador fue Wavers, que planteó la venta de neoprenos inteligentes para mejorar la seguridad en la práctica del surf.