EL saque de honor para San Severino se dio en el estadio de San Mamés cuando, esta misma semana, el Athletic Club, Cofrade de Honor en 2019 junto con el presentador Javier Sierra, cedió el testigo a Osakidetza y EITB, investidos en el torneo campeón de campeones de septiembre y el cocinero Pedro Subijana, que será reconocido el domingo durante el concurso de alubias cocinadas en putxera. Promete convertirse uno de los momentos culminantes de unas fiestas patronales inolvidables por un doble motivo: se conmemorarán las cincuenta ediciones del certamen gastronómico nacido de la herencia ferroviaria de la villa y las celebraciones regresan con normalidad total después del prolongado parón obligado por el coronavirus. Destacando la gran implicación en la comisión de fiestas, el Ayuntamiento de Balmaseda propone actividades para todas las edades. Desde los conciertos con Doctor Deseo y Huntza como cabezas del cartel musical a comida popular y el espectáculo de las comedias ÑKU, renovadas con una joven generación con el humor por bandera.

El certamen de alubias en putxera “el más antiguo y prestigioso” del más de centenar que siguieron, se condimentará con “todos los ingredientes de un día grande”, según pronostica el concejal de Fiestas, Ander Rivero. Y es que la Cofradía de la Putxera “está elevando” la olla ferroviaria “a la categoría que merece basada en la calidad y la objetividad” para que su repercusión se multiplique como ocurre desde 2017.

Lo recaudado por las inscripciones en el certamen se donará a la investigación de la esclerosis múltiple

Este año se ha limitado a 250 las putxeras participantes y solo se admitirá una por persona con el objetivo de agilizar el desarrollo de un concurso solidario, cuya recaudación íntegra por inscripciones, a cinco euros por olla presentada, se destinará a la investigación de la esclerosis múltiple. La cuantía de los premios asciende a más de 6.000 euros y se concederá uno especial a la putxera clasificada en la posición número cincuenta en un guiño a la trayectoria de esta cita gastronómica que se celebró por primera vez en 1971 a iniciativa de cuadrillas de Balmaseda.

La Cofradía de la Putxera innova en la dinámica de la deliberación. En una primera criba, dos miembros del jurado evaluarán aspectos básicos como limpieza, estado de la alubia y que se encuentren los elementos obligatorios. Las putxeras que continúen en la siguiente fase se someterán a una valoración visual a cargo de Marian Tubet, del restaurante Trueba y el crítico gastronómico Igor Cubillo y una cata a ciegas de sabor y punto de cocción con Jon Lodeiro, del restaurante Sikera; Antonio Casares, de la Escuela de Hostelería de Leioa; Javi Izarra, del restaurante Tamarises Izarra y Dani Lomana, del restaurante Kuma. Las mejor puntuadas se medirán en una última cata global a cargo del Cofrade de Honor Pedro Subijana y Nerea Cuenco, del restaurante Sikera. Jose Mari Aguirre Arregui, de los restaurantes La Roca Bilbao y La Roca del Fraile Erandio comandará al jurado durante el proceso, que se transmitirá en una pantalla gigante. Personalidades de la cultura y el deporte de Euskadi tomarán parte en la entrega de premios a las 14.15 horas bajo la batuta del presentador Julian Iantzi.

Para atender la amplia demanda y más este año en el que se anuncia buen tiempo y el 23 de octubre más esperado cae en fin de semana, la Cofradía de la Putxera habilitará una carpa en la que se podrán degustar alubias de putxera en dos turnos, a las 13.45 y 15.00 horas, y reserva previa a través de la página web www.visitenkarterri.com.

La fanfarria Txabariex amenizará la jornada en el casco histórico junto con sendas kalejiras a cargo de una banda de gaiteros y Jatorrak Txistulariak, que también conmemoran sus bodas de oro. A las 13.00 horas, la asociación de mujeres Zoko Maitea dará una degustación en la plaza de San Severino.

Pero Balmaseda extiende la fiesta más allá del día grande. El apartado musical llega fuerte con la actuación de Doctor Deseo mañana sábado a las 22.30 horas en la plaza de San Severino. Recalan en la villa dentro de su gira Maketoen Iraultza. Una semana más tarde, el 29 de octubre desde las 23.00 horas subirá al escenario Huntza, el grupo formado por seis jóvenes guipuzcoanos. Completan el apartado musical de conciertos Very Txarrak, Feos pero majos, DJ Sergi, Trikizio, DJ Pani, Nueva Alaska Show, La Furia, Urrats y DJ Blessive.

La villa, en clave de humor

Balmaseda dará su propio do de pecho con el concierto homenaje de la coral Kolitza en señal de tributo a quien fuera su director, Tomás Negro. Este año tendrá lugar hoy viernes a las 20.15 en la iglesia de San Severino. Una sardinada popular en la plaza a las 19.30 horas coincidiendo con el lanzamiento del txupinazo y la apertura de txosnas y una parrillada a las 21.30 recuperarán la normalidad en eventos masivos en San Severino. Le seguirá el espectáculo de las comedias ÑKU, un repaso a la vida en el municipio a través de gags humorísticos consolidado desde hace décadas como uno de los platos fuertes de los festejos. Aquí sí está garantizado el relevo generacional como comprobarán quienes acudan a la plaza a las 22.00 horas.

Mañana sábado a las 11.00 horas abrirá sus puertas el txikigune en el frontón y a mediodía se ofrecerá un alarde de danzas infantil en la plaza de San Severino, donde después tocará la banda de música Azkoaga. Electrotxaranga y orquesta por las calles de la villa ambientarán la tarde antes de que dé comienzo, a las 19.00 horas, una velada de kick boxing en el frontón.

Para digerir el banquete de putxeras, todavía quedará otro fin de semana cargado de actividades. Así, el viernes 28 de octubre a las 19.30 horas sonarán bilbainadas en el Klaret Antzokia con Gaupasa. Ademas, la asociación Mariorratz organizará en la plaza de San Severino una quedada de mujeres a las 19.00 horas en la que disfrutarán de un taller de danza, ginkana feminista, poteo y cena.

El sábado, la empresa Alboan Servicios Turísticos ha preparado desde 11.00 un concurso inspirado en Mihiluze. Electrotxaranga, una comida popular, poteo, txikigune y partidos de fútbol y pelota soltarán la traca final. A las 23.00 horas se procederá a la quema de la putxera.

Por último, el 30 de octubre se disputará el XXXI trial de San Severino en Las Laceras y a las 18.00 horas se abrirá un pasaje del terror en el palacio Horkasitas, enlazando de esta forma con la siguiente fiesta: Halloween.