Balmaseda asistirá el domingo a la designación de un nuevo Cofrade de Honor de la Putxera: el cocinero poseedor de tres estrellas Michelin Pedro Subijana, quien, además, ejercerá como jurado en un concurso que renueva la mecánica de elección de los ganadores y establece un límite de 250 participantes para ganar en agilidad. Al coincidir el 23 de octubre, festividad de San Severino, en fin de semana, se prevé una afluencia masiva a la villa.

Un “salto cualitativo y un honor para Balmaseda”, en palabras del concejal de Fiestas, Ander Rivero, que el chef del restaurante Akelarre se implique en el “más antiguo y más prestigioso” de los certámenes que utilizan la olla ferroviaria como soporte, que conmemorará por fin sus cincuenta ediciones. Durante el torneo que reunió en septiembre a ganadores de este y otros concursos, Osakidetza y EITB pudieron vestir la txapela que les acredita también como Cofrades de Honor, simbolizando las fiestas de 2020 y 2021 que no pudieron celebrarse debido a la pandemia por su gestión de la crisis sanitaria y su cuarenta aniversario, respectivamente.

En la presentación de ayer se sirvió una degustación de alubias. E. CASTRESANA

Entre las 9.00 y las 10.30 horas se podrán apuntar putxeras en la plaza de San Severino, tan solo una por persona, abonando cinco euros, otra de las novedades de este año. Lo recaudado se donará íntegramente a la investigación de la esclerosis múltiple y se abrirá la posibilidad de realizar inscripciones solidarias de la cuantía que se considere.

A la hora de evaluar a los aspirantes de manera anónima se ha creado un filtro adicional. Así, las putxeras deberán superar un primer cribado de acuerdo a la limpieza, estado de la alubia y presentación de todos los elementos obligatorios que servirá para decidir quiénes pasan a la siguiente fase de una cata visual a cargo de Marian Tubet, del restaurante Trueba, y el crítico gastronómico Igor Cubillo, y la prueba a ciegas de sabor y punto de cocción, que llevarán a cabo Jon Lodeiro, del restaurante Sikera; Antonio Casares, de la Escuela de Hostelería de Leioa, Javi Izarra, del restaurante Tamarises Izarra y Dani Lomana, del restaurante Kuma. Las putxeras mejor valoradas se someterán a una cata global que efectuarán Nerea Cuenco, del restaurante Sikera, y Pedro Subijana, del restaurante Akelarre con tres Estrellas Michelin. Jose Mari Aguirre Arregui, de los restaurantes La Roca Bilbao y La Roca del fraile Erandio, capitaneará a los expertos del mundo gastronómico.

Personalidades del deporte y la cultura de Euskadi animarán la entrega de premios presentada por Julian Iantzi, que se adelanta a las 14.15. Se repartirán más de 6.000 euros entre los veinte primeros clasificados y se distinguirá a la putxera que quede en el puesto cincuenta haciendo un guiño al aniversario.

Comida con reserva

Pensando en las personas que quieran aprovechar el día completo en Balmaseda, la Cofradía de la Putxera acondicionará una carpa donde se servirán alubias elaboradas en olla ferroviaria “con paciencia y mucha práctica”, como indicó el alcalde, Aitor Larrinaga. Hay que reservar en la web www.visitenkarterri.com para poder sentarse a la mesa a las 13.45 y 15.00 horas. Un despliegue que “mantiene la ilusión” por una de las tradiciones locales, destacó la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia.