El PNV de Durango presentó ayer jueves diez propuestas a sumar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que regirá el futuro urbanístico de la villa durante la próxima década y que está en vías de redacción. Concretamente, el pasado 12 de julio, el equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentó su avance. Según el grupo jeltzale, el plan presentado por los actuales mandatarios “no responde a las necesidades del futuro Durango”. De ahí que presenten diez aportaciones “matizando y completando aspectos tan relevantes para el desarrollo del municipio” como el modelo de crecimiento residencial, industrial, los equipamientos culturales, deportivos, educativos, asistenciales o sanitarios, que incluye un Centro de Salud de Alta Resolución.

Dichas aportaciones también incidieron en la importancia de impulsar el turismo con un Museo de la Montaña como propuesta y el comercio o el desarrollo de las zonas verdes y una malla verde. Asimismo, incluye un apartado específico del PERI Ferrocarril, que incide en la importancia de mantener el espacio equipamental previsto en esta zona ganada a las vías que desaparecería definitivamente según el planteamiento del equipo de gobierno.

“Para nosotros es fundamental mantener dicho espacio equipamental y seguir apostando por implantar servicios de carácter supramunicipal que respondan a las necesidades de los y las durangarras y por impulsar el papel de cabecera de comarca de Durango. Lo contrario sería un grave error del que nos podemos arrepentir en un futuro”, aseguró la portavoz Mireia Elkoroiribe. Por ello, el PNV propone mantener esta parcela equipamental del PERI Ferrocarril para construir en ella el Centro de Salud de Alta Resolución “que dé respuesta tanto a las necesidades actuales y futuras de atención primaria como de urgencias, especialidades y consultas externas, de modo que se eviten los actuales desplazamientos de los y las durangarras, así como de la ciudadanía de Durangaldea, por motivos sanitarios”.

Desde el PNV defendieron que el documento del PGOU debe trabajarse con la máxima participación posible, cosa que, según los jeltzales, no ha ocurrido en esta fase inicial de avance. “Es un documento elaborado sin la necesaria participación y con escaso plazo de tiempo para realizar aportaciones. Parece haberse realizado deprisa y corriendo con el único objetivo de validar, en la presente legislatura, la decisión política del equipo de gobierno para reducir la edificabilidad del PERI Ferrocarril, imposibilitando así cualquier otro posible diseño para dicho espacio”, criticó Elkoroiribe.

Las aportaciones jeltzales surgen del grupo de trabajo Durango Helburu; iniciativa de participación ciudadana que recoge 120 propuestas para el Durango de 2030.