Un 30% de los perros no tienen microchip en Bilbao. A pesar de ser obligatorio, según datos del Ayuntamiento de Bilbao, unos 12.000 canes podrían pasear por la villa sin estar registrados. Una cifra, que según asegura la teniente alcalde de Bilbao y concejala de Salud Pública, Yolanda Díez es “alta” por lo que hacen un llamamiento a los ciudadanos bilbainos para que a las mascotas se les ponga el microchip obligatorio. “Hay bastantes perros no registrados y por lo tanto sin controles veterinarios”, apuntan.

En próximo mes de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto impulsar una nueva campaña para la adopción de mascotas en Bilbao. En la actualidad en la perrera municipal son medio centenar los canes que esperan tener un hogar. “En las campañas, a través de las asociaciones Puppy Bilbao y Felinos Bilbao se entrevistan a las posibles familias de adoptantes para encajar el perfil adecuado en base al carácter del perro y a las costumbres de los miembros de la familia. Un perro no es un regalo y no todo el mundo está preparado para tener uno”, sentencia la concejala de Salud Pública.

Transporte público

En esta realidad en la que cada vez se convive más con los fieles peludos, todavía lo de viajar en transporte público en Bilbao sigue siendo una asignatura pendiente que, tanto las asociaciones animalistas como los propios propietarios reclaman que se vaya modificando. Por eso, sin duda, todavía la mejor manera de viajar con la mascota sigue siendo en el coche particular y si no solo queda adaptarse a las limitaciones que cada transporte público marca. En el caso de la capital vizcaina la opción menos estricta es la del tranvía que admiten un perro por persona sin tamaño máximo.

  • 38
  • 612
  • 71

En Bilbao tan solo el tranvía permite que los perros viajen debidamente atados junto a su dueño sin necesidad de transportín y sin límite de peso. Pero eso sí, tal y como se recoge en el reglamento de Eusko Trenbideak S.A., el dueño es responsable de los inconvenientes que pueda ocasionar en el tren y a otros pasajeros. Además, se reservan el derecho a restringir el acceso en caso de aglomeraciones y recoge también que en caso de habilitarse un vagón para que viajen los animales de compañía, se deberán montar en ese y no en otro. En la línea 3, gestionado también por Eusko Tren se permite viajar con las mascotas sin límites de tamaño ni peso.

Hasta ocho kilos

En el caso de Metro Bilbao y Bilbobus limitan el acceso de animales de compañía a aquellos cuyo peso sea inferior a ocho kilogramos y pequeños animales domésticos, respectivamente. Ambos se rigen por reglamentos similares. En el caso del suburbano explican que el perro deberá ir atado con correa y en brazos o si no en un transportín y el gato siempre en jaula y para ambos tan solo uno por pasajero. Por su parte, en el caso de viajar en Bilbobus con los amigos peludos no se menciona en su reglamento un número limitado de mascotas, pero establece que los animales domésticos deben de ser “transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, no produzcan molestias por su olor o ruido”.