Ametzaga Zuia es un concejo alavés. Tiene 610 metros de altitud y constituye uno de los 11 pueblos del municipio de Zuia. La Junta Administrativa del lugar solicita anualmente a sus 250 habitantes que trasladen propuestas de actuación en cualquiera de los campos en los que tiene capacidad de gestión. Un vecino propuso que se instalara una réplica de la cruz de Gorbeia, dado que, desde la iglesia de san Andrés, a escasos 100 metros de donde se habría de erigir, se divisa perfectamente Gorbeiagane y su afamada cruz.

A José Mari Ibañez, coordinador del trabajo y presidente de la Junta Administrativa, lo conocí el 21 de julio de 2017 en una conferencia sobre Canteras Moleras en Gorbeia que tuve la oportunidad de participar acompañado por Javi Castro.

Recién aprobada la propuesta sobre la réplica de la cruz de Gorbeia, José Mari Ibañez se puso en contacto conmigo. Al parecer, había leído los dos artículos que, junto a mi amiga Susana Martín, periodista de Areta, publicamos en DEIA acerca de las réplicas cruceras gorbeistas que existen.

La idea de la réplica viene de 2020, y materializa la petición de subvención a la Diputación Foral de Álava en 2021, concedida esta en abril de 2022, la cruz se instala el 26 de julio.

De izquierda a derecha: Luis Astola, Ibañez e Iñaki.

De izquierda a derecha: Luis Astola, Ibañez e Iñaki.

El primer artículo en el que escribo sobre la existencia de las réplicas cruceras se editó el 27 de junio de 2021 bajo el título La Cruz de Gorbeia tiene ocho gemelas construidas en hierro y madera; el segundo vio la luz el 26 de julio de 2021, llevando como título Réplicas de la Cruz de Gorbeia coronan seis cimas montañeras.

La levantada en Ametzaga Zuia tiene una altura de 4,55 metros, siendo la segunda más alta de las que no han sido clavadas en la cumbre de una montaña. La cruz más alta instalada en el fondo de los valles está en Artea y es de madera.

Regresando a Ametzaga Zuia y a su cruz sugerida por un vecino, decir que su base es de 2 x 2 metros y pesa 200 kilos, siendo 128 los remaches que lleva a modo de simulacros. En el origen de la cruz de Gorbeia, año 1901, eran roblones y no remaches: inexistentes, pero a punto de llegar, los que fijaban y enganchaban los listones que armaron la cruz.

Este trabajo ha sido realizada por la empresa Cysunor (polígono Atxukarro, Arrigorriaga), experta en trabajos de calderería fina y estructuras metálicas. Instalada en placa de base con varillas roscadas de M16 de acero inoxidable y en chapa galvanizada en caliente.

El autor de la réplica es Edi Hoyos, fundador del Club de Montaña Ubietamendi de Zalla (Historias montañeras 01-05-2022). Es un gran artista en el trabajo del hierro. Especialista en réplicas de multitud de elementos arquitectónicos del paisaje vasco, la cruz de Gorbeia es el monumento que más ha replicado en su vida.

Entre sus estructuras de acero construidas destacan el Puente Bizkaia, el levadizo, en origen, Puente de Deusto, la Grúa Carola, el Buzón alpino del Aldape, el barco carguero Euskalduna, la parisina Torre Eiffel, el Iron Bridge inglés, primer puente en arco con hierro fundido...

Fue en 2002 cuando fabricó la primera réplica de la cruz de Gorbeia. Por entonces era co-dueño de la empresa Laser Bakiola 2000 (Bakiola, Arrankudiaga). De la existencia de esta magna obra de Hoyos me enteré al ver un modelo en las oficinas de la Mancomunidad de Arratia, en Igorre.

Tardé horas en ir a Bakiola. Aunque no en persona, Edi sabía de mí porque, para entonces, eran unos cuantos los artículos que sobre la cruz testigo del origen del montañismo vasco tenía publicados. Edi no dudó en regalarme un ejemplar que luce en una peana de Udiarraga Estankoa.

Otra réplica de la cruz especialmente interesante la podéis ver en el jardín de entrada al Palacio Anuntzibai, en Areta, muga con Orozko. El responsable del reputado restaurante del palacio Anuntzibai le pidió a Edi que acometiera la construcción de la réplica de la cruz para que, ya terminada, luciera al lado del Puente de los Leones. Con sus 3,10 metros de altura, se sitúa octava en el ranking mundial. Su colocación se hizo efectiva en enero de 2005. Ojo, se construyeron dos cruces iguales. La segunda, melliza, vive y reposa en el exterior de la empresa Pinbak de Orduña.

Qué cosa más bonita que un pueblo situado en las faldas de Gorbeia exhiba una réplica de la verdadera cruz que se eleva “en lo más alto”. Bonita porque luce. Lúdica cruz. Juguete de niños que se divierten usando manos y brazos para colgarse de ella.